La número 2 del Ranking Mundial Amateur, la malagueña Julia López, defiende esta semana título en el Campeonato de Europa Absoluto Femenino, que se juega en el campo finlandés de Messilà Golf Club, donde se reúnen 144 golfistas, trece de ellas, españolas.
La actual jugadora de los Equipos Nacionales y de la Universidad de Mississippi State estará acompañada de las madrileñas Andrea Revuelta, Paula Martín, Cayetana Fernández, Casilda Allendesalazar y Paula de Francisco, la balear Lucía López, las castellonenses Carla y Rocío Tejedo, Carla Bernat y Balma Dávalos, la valenciana Cloe Amión y la tarraconense Anna Cañadó. En total, trece golfistas de máximo nivel para afrontar uno de los torneos más exigentes que se pueden disputar en suelo europeo.
Al frente del grupo están la capitana Carmen Laguna y el técnico Álvaro Salto.
En el citado grupo se encuentran hasta diez de las doce chicas que representaron a España en los recientes Europeos Absoluto y Sub 18 por Equipos. Los méritos de todas ellas son indiscutibles, empezando por la excepcional campaña de Andrea Revuelta, con victorias en la Copa de S.M. La Reina y en el Campeonato de España Absoluto, o por el triunfo de Paula Martín con su equipo de Stanford en la Liga Universitaria de Estados Unidos.
Entre las presumibles oponentes de Julia López y el resto de españolas se encuentran algunas de las mejores golfistas del mundo, caso de la italiana Francesca Fiorellini, las suecas Meja Ortengren, Louise Rydqvist y Nora Sundberg, la escocesa Lorna Mcclymont o la belga Savannah de Bock.
Este Campeonato de Europa Individual Femenino se disputa bajo la modalidad Stroke Play (juego por golpes), 18 hoyos diarios durante cuatro jornadas. Al término del tercer día de competición está previsto realizar un corte en el puesto 48 y empatadas, quedando directamente eliminadas aquellas que no alcancen ese tope.
Julia López marca un camino plagado de nombres españoles
Al hacer referencia al Europeo Individual Femenino lo primero que viene a la cabeza es el excelente triunfo el año pasado de Julia López en Suecia con dos golpes de ventaja sobre Carla Bernat y tres sobre la sueca Ingrid Lindblad, por entonces número uno del mundo.
Cinco años antes, la exhibición corrió a cargo de la añorada Celia Barquín, que se impuso en Eslovaquia con dieciséis golpes bajo par y uno de ventaja sobre la alemana Esther Henseleit. Su sensacional actuación vino precedida de otras igualmente sobresalientes, como las protagonizadas por Luna Sobrón y María Parra en las ediciones de 2014 y 2015. Ambas premiadas con título.
Al margen de esos precedentes más cercanos –saco en el que hay que meter el segundo puesto de Noemí Jiménez en 2014–, es preciso recordar la hazaña conseguida en 2004, cuando Carlota Ciganda, Elisa Serramiá y María Hernández coparon las tres plazas disponibles en el podio. Este sensacional resultado dio paso a otro triunfo de la gaditana Belén Mozo en 2006 y de uno nuevo de Carlota Ciganda en 2008.
Consulta otra información adicional más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados.