El Girls Amateur Championship, uno de los torneos femeninos de categoría Sub 18 más afamados del mundo, se ha quedado sin representación española en octavos de final, el punto donde fueron eliminadas Noa Terroba y Clara Sanchiz, las jugadoras que más lejos han llegado de una competición que ha concluido en manos de la sueca Havanna Torstensson, que superó por un inapelable 8/7 a la polaca Matylda Krawczynska
La cuarta jornada desgranó sucesivamente dos rondas de eliminatorias, los 1/16 de final y los 1/8 de final, a los que se enfrentaron las cinco españolas que, en bloque, accedieron a esa fase de la competición tras superar con brillantez los 1/64 de final.
En el primero de los escalones perdieron su oportunidad de seguir más adelante Nagore Martínez -que perdió ante la estadounidense Kylee Choi por 3/1; Liz Hao -que cedió ante la noruega Henriette Gjelten en el hoyo 19; y Martina Navarro, finalista en este Girls Amateur Chamnpionship en 2023, en su caso ante la finlandesa Anastasia Hekkonen por 2up.
Mejor le fueron las cosas a Noa Terroba, que ganó a la francesa Manon Petitcolas por 2/1, y Clara Sanchiz, que se deshizo de la finlandesa June Weckman en un choque muy igualado desnivelado a favor de la española en el hoyo 19.
Posteriormente, ya en octavos de final, Clara Sanchiz volvió a protagonizar un enfrentamiento tenso, en este caso ante la suiza Sarah Uebelhart, que finalmente se mostró superior a la española, a la que derrotó en el hoyo 16 por 3/2.
La supervivencia española dependía en exclusiva del devenir del duelo entre Noa Terroba y la francesa Celeste Bobo. La igualdad fue la nota predominante del partido, que tuvo un desenlace semejante al protagonizado por Martina Navarro ante la italiana Paris Appendino en 1/32 de final.
En ese momento, como Noa Terroba ante Celeste Bobo, la española salía al hoyo 18 con uno de ventaja y su rival tenía que embocar un putt larguísimo para empatar en el marcador y forzar un desempate. Dicho y hecho, la jugadora gala acertó en el momento cumbre para disputar un playoff que acabó en sus manos en el hoyo 19.
Pleno español de triunfos en 1/32 de final
Las cinco golfistas españolas que accedieron a las eliminatorias por el título en el Girls Amateur Championship, tras ocupar una de las 64 primeras posiciones de la tabla tras la fase clasificatoria, consiguieron la victoria en la primera ronda del camino hacia el título.
El festival hispano lo encabezó, cronológicamente hablando, Noa Terroba, que superó a la inglesa Amelia Wan por un convincente 3/2 en un duelo controlado en todo momento por la española.
Apenas tres partidos por detrás, Nagore Martínez, octava cabeza de serie en esta competición de enorme prestigio tras la fase clasificatoria, mantuvo su sobresaliente rendimiento ante la francesa Florence Laforge, a la que no dio opción alguna antes de derrotar por un contundente 6/4.
El espectáculo español continuó de la mano de Liz Hao, protagonista en su caso de un partido más igualado ante la noruega Martine Sveum. Con un hoyo a favor de la española en la salida del hoyo 18, Liz Hao remató con la victoria en ese mismo punto para situar el marcador en un favorable y definitivo 2up.
También Clara Sanchiz fue mejor que la sueca Ebba Lundqvist, a la que doblegó por 2/1, un resultado que adquiere mucho más significado si se tiene en cuenta que la golfista nórdica fue la mejor de todas las participantes en la fase clasificatoria.
Hubo que esperar al último partido del día para completar el pleno de éxitos españoles en 1/32 de final de este torneo, nacido en 1919, que tiene lugar en recorrido de Allwoodley, en la localidad inglesa del mismo nombre.
Martina Navarro, finalista en la edición de 2023, se enfrentaba a la italiana Paris Appendino, una rival tremendamente correosa que dominó el duelo durante gran parte del mismo. La alicantina, sin embargo, reaccionó en el momento más oportuno para salir con ventaja de un hoyo en el 18, punto del recorrido donde envió la bola a un bunker de green, el lugar donde reposaba, aunque lejos, la bola de la transalpina.
Martina Navarro golpeó de forma maravillosa y dejó la bola a apenas un palmo de bandera, pero la italiana, de manera sorprendente, embocó desde más de 20 metros, forzando un playoff que se dilató durante 3 hoyos antes de que la balanza se desequilibrara del lado de la española.
El palmarés del British Girls, con cuatro españolas
Este British Girls ha conocido tres ganadoras españolas que, posteriormente, han sido profesionales que han disputado los principales circuitos continentales: la canaria María Beautell, triunfadora en 1998; la malagueña Azahara Muñoz, ganadora en 2004; y la gaditana Belén Mozo, vencedora en 2006.
La cuarta y última vencedora española en la prueba fue la asturiana Alejandra Pasarín, que se impuso en 2014 en Massereene Golf Club (Irlanda del Norte) ganando en la final a la alemana Chiara Mertens (2/1) y confirmando su notable progresión.
En 2023 Cayetana Fernández fue finalista en Carnoustie, cayendo en el duelo cumbre ante la inglesa Lottie Woad, el mismo desenlace que el acaecido en 2023, cuando Martina Navarro perdió en la gran final con la alemana Helen Briem.
Consulta de resultados e información adicional del torneo más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.