La madrileña Cayetana Fernández, la malagueña Julia López y la castellonense Rocío Tejedo, junto con la capitanía de la vasca Ane Urchegui, constituye la fuerte presencia española en el Vagliano Trophy, el ya tradicional duelo entre los combinados femeninos de Continente Europeo frente a Gran Bretaña – Irlanda, que en esta ocasión tiene lugar en el campo escocés de Royal Dornoch los días 30 de junio y 1 de julio.
La presente edición de 2023 tiene un importante significado, toda vez que se retoma este duelo tras la cancelación establecida en 2021. Más importante aún, los equipos de Continente Europeo y Gran Bretaña – Irlanda se reparten las victorias en el palmarés, 15 para cada bando –al margen de haber empatado en una ocasión (1979)–, lo que implica que la balanza tiene muchas probabilidades de desnivelarse a uno u otro lado.
Además, el equipo de Continente Europeo acumula una racha de ocho triunfos consecutivos, sin que el combinado de Gran Bretaña – Irlanda obtenga la victoria desde 2005 en esta veterana competición, de carácter bienal, se estrenó en 1959.
La selección del trío de golfistas españolas responde al gran rendimiento exhibido por todas ellas en los últimos meses. Es el caso de Cayetana Fernández, protagonista de un 2022 para el recuerdo gracias a sus triunfos en el Mundial Junior Femenino por Equipos e Individual y en la Copa S. M. La Reina o los segundos puestos cosechados en el Campeonato de España Individual, el Girls Amateur Championship y, ya en 2023, el Internacional de Portugal.
Julia López, por su parte, ha desarrollado una prolífica y exitosa trayectoria deportiva en la Universidad de Mississippi State, donde ha acumulado cinco títulos en la Liga Universitaria de Estados Unidos, al margen de contribuir a la medalla de bronce en el Europeo Absoluto Femenino por Equipos en 2022.
En cuanto a Rocío Tejedo, la castellonense es una de las grandes sensaciones del presente año. Sus triunfos en la Copa de Andalucía, el Internacional de Portugal, la Copa de Cataluña, la Copa RCG Sotogrande y el German Girls así lo atestiguan.
Por último, también hay sello español en la capitanía, que es responsabilidad de la guipuzcoana Ane Urchegui, ex jugadora de los Equipos Nacionales. A sus órdenes, además de las citadas Cayetana Fernández, Julia López y Rocío Tejedo, cuenta con la belga Savannah de Bock, las alemanas Helem Briem y Chiara Horder y las suecas Ingrid Lindblad y Meja Ortengren.
Al tiempo se disputa la Junior Vagliano Trophy, reservada para jugadoras Sub 16, competición en la que en esta ocasión no hay representación española.
El formato de competición establece cuatro foursomes en la sesión matinal seguida de ocho partidos individuales por la tarde en cada una de las dos jornadas del torneo.
Amplía la información más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.