El Campeonato de España de Golf Adaptado alcanza este fin de semana, días 8 y 9 de mayo, su undécima edición -descontando, claro está, la no celebrada del año pasado- en el campo navarro de Club de Golf Castillo de Gorraiz, donde el castellonense Antonio Llerena aspira a seguir haciendo historia.
En caso de obtener el triunfo sumaría cinco por cuatro del cántabro Juan Postigo, cuya ausencia no impide vislumbrar una emocionante competición. Ganador en 2012, 2013, 2017 y 2019, Antonio Llerena, al igual que Postigo, son figuras preeminentes del Golf Adaptado español.
Aun manteniendo al margen estos dos nombres, la cita de esta semana en Castillo de Gorraiz reúne a lo mejor del Golf Adaptado español. Xavi Rubio y Francisco Centeno, vencedores de las dos primeras ediciones, Álvaro Luengo, Felipe Antonio Herranz, Jacinto Carbajosa, Ricardo Álvarez, Andrés Pintado, Adolfo Lena, Iñaki González,… hasta 40 jugadores, algunos de ellos con experiencia en los Equipos Nacionales, optan a los títulos en juego.
Dos competiciones, tres trofeos
Sí, títulos, en plural, porque por segunda edición son tres los trofeos a repartir. Veamos. Como todos los años, el torneo se divide en dos competiciones simultáneas: el propio Campeonato de España de Golf Adaptado y la Copa de España. La primera se juega mediante el formato Stroke Play a 36 hoyos y la disputan jugadores con hándicap hasta 18.4 en posesión del Medical Pass, mientras que la segunda está reservada para golfistas con hándicap igual o superior a 18.5 (y también en posesión del Medical Pass) y se celebra por el sistema Stableford, también a 36 hoyos.
Paralelamente se juega la Copa Federación, creada en 2019 y destinada a aquellos jugadores con hándicap exacto igual o inferior a 28 y sin Medical Pass, pero que acrediten al menos un 33% de discapacidad.
Al igual que ocurriese en las diez ediciones anteriores la prueba ha sido auspiciada específicamente por el Comité de Golf Adaptado de la RFEG para dar más oportunidades de acceder a este deporte a personas con diferentes discapacidades.
Del triunfo de Xavi Rubio a los cuatro títulos de Llerena y Postigo
Este Campeonato de España se ha erigido en apenas una década en una cita clave para el Golf Adaptado español. Se inauguró en el Centro Nacional de Golf en 2010 con la victoria del catalán Xavi Rubio. En 2011, en Villaitana (Alicante), Francisco Centeno le sucedió en un palmarés que completan Antonio Llerena (2012, 2013, 2017 y 2019) y Juan Postigo (2014, 2015, 2016 y 2018) con sus cuatro títulos.
Este Campeonato se jugará de acuerdo con las Normas establecidas por la EDGA (European Disabled Golf Association) y siguiendo las “Modificaciones de las Reglas de Golf para Jugadores Discapacitados” editadas por el Comité de Reglas de la RFEG y aprobadas por R&A Limited.
Consulta el listado de participantes y otra información adicional más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.