.España aspira en Fureso GC a obtener su octavo título; el último llegó en 2018 de la mano de Eduard Rousaud, David Puig y compañía.
El octavo título en el Campeonato de Europa Sub 18 Masculino por Equipos para el golf español pasa por las manos de un sexteto con claro predominio madrileño que, de forma individual, ha dejado huella en los últimos meses con papeles estelares en pruebas Top. La cita, del 6 al 10 de julio en el recorrido danés de Fureso Golf Club.
Hasta cuatro golfistas de la prolífica cantera madrileña se han ganado un sitio en el equipo: Jaime Montojo, Álvaro Portillo, Sergio Jiménez y Pablo Ereño. Completan el equipo el castellonense José Luis Ballester y el asturiano Pablo Alperi. Junto a este sexteto, en todo momento, Carlos de Corral en las labores de capitán y Yago Beamonte en las de entrenador.
Hablamos de un torneo que históricamente ha encontrado en el equipo español a uno de sus principales protagonistas, una relevancia que se remarcó en 2018 con la victoria obtenida en Republica Checa, la séptima desde 1980. Solo un año antes, en 2017, a España se le escapó el oro en un increíble final en La Manga Club (Murcia).
Contando que no se jugó el año pasado por mor de la pandemia, se puede decir sin temor a equivocarse que es una competición con marcado color español en los últimos años. Seguir con esta buena dinámica depende de la suerte que corra un grupo que ha demostrado grandes cosas en 2021 a pesar de su juventud.
Recuerden: Sergio Jiménez ha ganado los Campeonatos de España Sub 16 y Sub 18, Jaime Montojo dio una exhibición en la Copa de Baleares, Pablo Ereño se llevó el título con solvencia en el Campeonato de Canarias,…
Al margen del equipo español, otros diez aspiran al título en juego: Alemania, Austria, Dinamarca, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.
El formato de competición establece dos jornadas stroke play (juego por golpes) que permiten establecer una clasificación antes de disputar las diversas eliminatorias por el título. Es condición indispensable ocupar una de las ocho primeras plazas en la fase previa para optar al título en juego.
Siete medallas de Oro lucen en el palmarés español
España ha ganado este torneo en siete ocasiones (1980, 1990, 1996, 1997, 2002, 2011 y 2018). En esa última ocasión la victoria se produjo en el campo checo de Kaskada Brno, y sus protagonistas fueron David Puig, Alejandro Aguilera, Eugenio López-Chacarra, Eduard Rousaud -jugador hoy profesional-, Gonzalo Leal y Jon López-Lanchares.
Curiosamente la victoria de 2011 también tuvo lugar en República Checa, territorio talismán para los Sub 18, y entonces los responsables fueron Pep Anglés, Adriá Arnaus, David Morago, Mario Galiano, Jon Rahm y Javier Sainz, todos ellos hoy profesionales enrolados en diferentes circuitos.
El currículo español en este torneo incluye además dos medallas de plata (1989 y 2004) y cinco de bronce (1982, 1983, 1993, 1994 y 1995).
Amplía la información del torneo más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados.