.Alfredo García-Heredia, Javier Colomo (-6) y Pablo Martín (-3) compartieron una partida en la que el birdie fue protagonista: firmaron diecinueve entre los tres.
.Jacobo Pastor destacó con otra ronda de 66 golpes (-6) en su primera vista al Campo de Golf de Logroño.
El Philips Hue Campeonato de España de Profesionales Masculino 2019 apenas ha tardado lo que dura una ronda de golf en confirmar que algunos de los que llegaban con el cartel de favorito al Campo de Golf de Logroño van a ser protagonistas esta semana. Por talento y por momento de forma. Es el caso de Javier Colomo, Jacobo Pastor o Alfredo García-Heredia, líder provisional con una sobresaliente ronda de 65 golpes (-7).
La partida 5 focalizó buena parte de la atención del día. El motivo, obvio: compartían partida dos campeones de España -Alfredo García-Heredia y Javier Colomo-, y el golfista más joven en ganar un torneo del European Tour siendo aún amateur, Pablo Martín. Tres jugadores con capacidad para seguir plasmando en el presente el buen golf que mostraron en el pasado.
Alfredo García-Heredia salió ganador de este primer asalto, y lo hizo sin ceder siquiera un bogey en una sesión con tiempo primaveral. Sus siete birdies supieron incluso a poco a la vista de la cantidad de opciones que se fue dejando gracias a un manejo magistral de los hierros, nada nuevo bajo el sol para cualquier que haya seguido la trayectoria del gijonés.
Una corbata de 360 grados y otro putt que se fue al limbo por quién sabe qué pudieron dar con una tarjeta memorable que le hubiese acercado a ese recordado 60 de Miguel Ángel Jiménez en 2006. Alfredo García-Heredia está jugando con confianza, un arma que en las manos adecuadas es poderosísima.
Javier Colomo calcó prácticamente la ronda del asturiano, quedándose a un solo impacto del liderato. Tampoco en su caso quedó constancia de un solo bogey, y también en su caso se perdió algún birdie por el camino. Para el cacereño este es un torneo especial, lo ganó en 2012 a escasos kilómetros del Campo de Golf de Logroño, donde en 2006 debutó como profesional.
En aquella ocasión comenzó su participación como líder –“fue algo increíble, aunque un día después acabé pasando corte por los pelos”, señalaba entre risas-, y ahora lo ha hecho como segundo clasificado, siendo un jugador mucho más cuajado.
Javier Colomo ha compartido esa segunda plaza con otro de los jugadores llamados a estar arriba el fin de semana, el madrileño Jacobo Pastor. El impulso tomado con tres birdies consecutivos entre los hoyos 10 y 12 permite calificar de excelente una tarjeta que ya pintaba notable en su ecuador. Lo suyo con este Campo de Golf de Logroño, donde nunca había jugado, ha sido amor a primera vista.
La tercera pata de ese espectacular partido 5, Pablo Martín -tirando de hemeroteca, el gran rival de Alfredo García-Heredia en la edición de 2014 que concluyese con victoria del asturiano-, cerró el día en 69 golpes (-3). “Ese ‘doblata’ al 15 ha dolido”, decía el andaluz.
Una treintena de golfistas bajo par
El día arrojó algunas lecturas que conviene tener en cuenta para jornadas venideras: el campo está en condiciones perfectas, aquellos que vayan recto tendrán sus opciones de birdie, y para ganar va a ser necesario hacer muy pocas. Esta máxima, tan vieja como el viento, se debe cumplir en un torneo que ha visto rondas bajas en su primera jornada: treinta golfistas han terminado bajo par.
Pol Bech, con 67 golpes (-5), Joel Girbau (68, -4), Lucas Vacarisas (69, -3), Javier Gallegos (69, -3), Carlos Suneson (69, -3), Carlos García Simarro (69, -3) -estos dos últimos, ganadores de este torneo en su día-, Pedro Oriol (70, -2), Ángel Hidalgo (70, -2),… la clasificación no engaña; estos golfistas saben jugar muy bien, de forma que no parece prudente hacer pronóstico alguno aún.
“Este es un campo que premia al que juega bien, con unos pares 3 que pueden dar mucho juego en los momentos decisivos”, apuntaba Jacobo Pastor. Partiendo de esta premisa, la competición está abierta a más no poder… por mucho que Alfredo García-Heredia se haya empeñado este jueves con un golf espectacular en brillar por encima de cualquier otro.
ALREDEDOR DEL GREEN
Sandro Barrio out, Pedro Erice in
La primera noticia del jueves ha sido la baja de Sandro Barrio, que ha quedado fuera de juego a causa de unas molestias estomacales. Su puesto en el ‘field’ lo ha ocupado el navarro Pedro Erice, uno de los tres jugadores que quedaron fuera del listado original en el play off de desempate de la previa.
El corte, 50 y empatados
La jornada de este viernes dejará definitivamente sin opciones de victoria a casi la mitad de los golfistas que hoy han pinchado bola. El temible corte lo superarán los cincuenta primeros y empatados en esa posición. Después de los primeros 18 hoyos, el corte está en +2.
Jacobo Pastor, de caddie a ver de cerca el liderato
El jugador madrileño le hizo de caddie en la previa clasificatoria a su amigo Pablo Herrería. Sí, sí, el que se hizo un 66. Tomó tantas notas mentales del campo que apenas tres días después ha sido él el que se ha llevado el -6.
Apoyos para un torneo de prestigio
Al margen del patrocinio principal de Philips Hue, este Campeonato de España de Profesionales Masculino cuenta con la contribución del Ayuntamiento de Logroño, Real Federación Española de Golf y Loterías y Apuestas del Estado, además del apoyo del Consejo Superior de Deportes y la Federación Riojana de Golf.
Asimismo colaboran en la celebración del torneo Grupo Mahou-San Miguel, Solán de Cabras, Kyocera, LaLigaSports, GinCubical, Coca Cola, Ramondín, Srixon, Riauto y Bodegas Franco-Españolas. El torneo está organizado por la empresaGambito Golf.
CLASIFICACIÓN PRIMERA JORNADA
1.- Alfredo García-Heredia 65 (-7)
2.- Javier Colomo 66 (-6)
+.- Jacobo Pastor 66 (-6)
4.- Pol Bech 67 (-5)
5.- Joel Girbau 68 (-4)
Consulta los resultados oficiales, horarios de salida, galería de fotos y otra información adicional más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados.