El Campeonato de Europa Mid Amateur Masculino y Femenino que se celebra esta semana -del 6 al 8 de agosto- en el campo de Domaine Imperial Golf Club, abre la veda de los torneos internacionales europeos en la presente temporada, sacudida por los efectos de la pandemia de la Covid-19.
El golf español tendrá representación en ambas competiciones, más amplia en la masculina que en la femenina, que disputa su segunda edición.
La prueba masculina acoge al andaluz Jacobo Cestino, el asturiano Miguel Díaz-Negrete y el madrileño Santiago Vega de Seoane como españoles con mayor bagaje internacional. Los tres acumulan experiencia en esta competición y en otras de prestigio nacional. Baste recordar que Díaz-Negrete acude como actual campeón de España de Mayores de 30 Años, prueba en la que Cestino acumula tres títulos.
Completan la participación española Óscar Sánchez, Enrique Martínez, Sandro Padró, Jorge Rubio y Sergio Sánchez.
En lo referente a la competición femenina, las opciones españolas pasan únicamente por la guipuzcoana Ane Urchegui, que el año pasado se impuso en el Campeonato de España de Mayores de 30 Años en su primera comparecencia.
El año pasado, en la edición inaugural de la prueba femenina, la única de las participantes españolas, la madrileña Cristina Cervera, obtuvo una meritoria quinta plaza en el campo finlandés de St. Laurence.
Ambas competiciones se disputan bajo la modalidad Stroke Play (juego por golpes), 18 hoyos diarios al mejor de 54, estableciéndose un corte tras la segunda jornada que superarán los 60 mejores y empatados en esa posición en el caso de la prueba masculina y 33 y empatadas de la femenina.
Carlos de Corral, último ganador español
La prueba masculina no contará con el gran protagonista español en los últimos años de vida del torneo, el madrileño Carlos de Corral, ganador en las ediciones 2017 y 2018. En la primera de estas ocasiones se impuso en ‘su’ casa de Puerta de Hierro, mientras que en la segunda revalidó título en el campo de Blacksearama (Bulgaria).
En los años previos había sido el citado Jacobo Cestino el jugador español con más presencia en el torneo. Integrante de una de las primeras hornadas de la Escuela Nacional de Golf, el andaluz rozó el título en dos ocasiones. Su mejor oportunidad para ganar el torneo se produjo en 2010 en Morfontaine (Francia), donde el galo François Illouz se apuntó el triunfo tras superar en un play-off de desempate al español y a otros dos jugadores.
En 2012 repitió segunda plaza en Sola (Noruega) al no poder mantener en la vuelta final el excelente nivel de juego que había desplegado en jornadas anteriores. Al final se tuvo que conformar con el subcampeonato tras verse superado por el finlandés Marco Willberg.
Jacobo Cestino aspiraba a conseguir la cuarta victoria española en esta veterana competición. Luis Gabarda fue el primero de los tres triunfadores nacionales en llevarse el título a sus vitrinas; lo hizo en Italia en 1992. Posteriormente, Víctor Fernández, también en Italia, se impuso en la edición de 1998, mientras que José María Zamora hizo lo propio, en su caso en Eslovenia, en 2005.
Amplía la información del torneo más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.