Antonio Llerena ha obtenido su cuarta victoria en Campeonato de España de Golf Adaptado, que ha cumplido su décima edición en el recorrido del Real Club de Golf Novo Sancti Petri (Chiclana de la Frontera, Cádiz). El torneo ha contado con la participación de 35 jugadores procedentes de distintos puntos de la geografía nacional.
El jugador castellonense ha ganado con solvencia en el recorrido andaluz. Lo ha hecho manteniendo una regularidad propia de uno de los mejores jugadores nacionales de Golf Adaptado. Si en la primera jornada despachaba una tarjeta de 79 golpes, en la segunda no pasaba de 80 para 159 al total.
El madrileño Francisco Centeno, que ya en el tee del 1 apuntaba a principal alternativa al liderato, no bajó de los 84 golpes, un resultado suficiente para mantener la segunda plaza. El catalán Xavi Rubio, primer ganador del torneo, allá por 2010, se clasificó en la tercera posición con trece golpes más que Centeno.
Antonio Llerena, con triunfos en los años 2012, 2013 y 2017, tenía ante sí la oportunidad de empatar en el palmarés con el cántabro Juan Postigo, ausente en esta décima edición, que con cuatro victorias encabezaba el listado de ganadores de este Campeonato de España de Golf Adaptado, reservado a golfistas con hándicap hasta 18,4 en posesión del Medical Pass. El castellonense ha aprovechado esta opción a la perfección.
En lo que toca a la Copa de España, prueba Stableford reservada para golfistas con hándicap igual o superior a 18.4 (o con hándicap inferior pero sin Medical Pass), la victoria ha sido para el madrileño Carlos Álvarez con 67 puntos, tres más que el andaluz Francisco Javier Cabello. Felipe Antonio Herranz y Víctor González han compartido la tercera plaza con 62.
Llerena y Centeno, los mejores en la primera jornada
La primera jornada ya dejó en cabeza a Antonio Llerena, muy sólido en todo momento. Al término de la manga aventajaba en tres golpes a Francisco Centeno. Los dos jugadores citados, con 79 y 82 golpes, respectivamente, establecieron una brecha significativa con respecto al resto de participantes, con mención especial para el extremeño Adolfo Lena y Xavi Rubio, empatados en la tercera plaza con 88 golpes.
Por otro lado, en la Copa de España de Golf Adaptado los más destacados fueron los madrileños Carlos Álvarez y Carlos Cofrades, con 33 y 32 puntos, respectivamente.
Al igual que ocurriese en las nueve ediciones anteriores la prueba ha sido auspiciada específicamente por el Comité de Golf Adaptado de la RFEG para dar más oportunidades de acceder a este deporte a personas con diferentes discapacidades.
Nueve años del triunfo de Xavi Rubio
En la edición inaugural de este Campeonato de España de Golf Adaptado, en el Centro Nacional de Golf en 2010, se impuso el catalán Xavi Rubio. En 2011, en Villaitana, Francisco Centeno le sucedió en un palmarés que completan Antonio Llerena y Juan Postigo con sus cuatro triunfos.
Este Campeonato se ha jugado de acuerdo con las Normas establecidas por la EDGA (European Disabled Golf Association) y siguiendo las “Modificaciones de las Reglas de Golf para Jugadores Discapacitados” editadas por el Comité de Reglas de la RFEG y aprobadas por R&A Limited.
CLASIFICACIONES
CAMPEONATO DE ESPAÑA
1º Antonio Llerena 159 (79 + 80)
2º Francisco Centeno 166 (82 + 84)
COPA DE ESPAÑA
1ª CLASIFICADO:Carlos Álvarez Rodero 67 (33 + 34)
2ª CLASIFICADO: Francisco Javier Cabello 64 (31 + 33)
PREMIO ESPECIAL (Primer clasificado Stableford hándicap Cº de España y Copa de España con Medical Pass)
Ángel Rincón Muñoz 68 (35 + 33)
Consulta de resultados completos y otra información adicional más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.