Los días 2 y 3 de noviembre, los equipos de España y Francia celebran un año más, y ya van 22, el match de carácter juvenil que mide a ambos anualmente. El combinado capitaneado en esta ocasión por Soledad Fernández de Araoz busca en el campo de Moliets Golf Club, al suroeste del país galo, la que sería su decimoquinta victoria en este apasionante duelo.
La misión recae en David Puig, Albert Boneta, Pedro Marín, Rodrigo Martín, José Luis Ballester, Eduardo de los Ríos, Daniel Casas, José María Serra, Natalia Aseguinolaza, Nieves Martín, Nina Rissi, Marina Escobar, Marta López, Odette Font, Natalia Gutiérrez y Carla Bernat. El técnico Kiko Luna y el psicólogo deportivo Óscar del Río completan la delegación.
El equipo está formado por 16 jóvenes talentos que está creciendo a pasos agigantados. Algunos han entrado este año en la Escuela Nacional Blume, otros han participado con éxito en grandes competiciones por equipos, y otros han cosechados sus primeros triunfos de renombre. Este es el caso de David Puig y Nina Rissi, ganadores de los Puntuables Nacionales Juveniles; Pedro Marín, campeón de España Sub 16; José Luis Ballester y Odette Font, campeones de España Infantil; o Albert Boneta, ganador del Campeonato Sub 16 Masculino de la Comunidad Valenciana.
Varios de estos jugadores ya participaron en el triunfo cosechado por 18-14 el año pasado en el Real Club de Golf de San Sebastián, cimentada en una notable superioridad en los duelos individuales.
El reglamento de la competición contempla la disputa de ocho foursomes por la mañana y otros tantos por la tarde en la primera jornada, y de 16 partidos individuales en la segunda.
Los precedentes favorecen a España
Hasta la fecha, el balance de este Match España - Francia es claramente favorable al combinado español, que se ha impuesto en 14 de las 21 ediciones que se han celebrado desde 1996. El palmarés se completa con tres empates (2002, 2005 y 2014) y cuatro triunfos franceses (2003, 2008, 2012 y 2015).