El sudafricano Jovan Rebula es el ganador de la 123ª edición del British Amateur que se ha disputado en los campos escoceses de Royal Aberdeen y Murcar Links del 18 al 23 de junio.
El campeón de esta edición se ha impuesto en 36 hoyos al irlandés Robin Dawson en un partido en el que la igualdad duró cinco hoyos. A partir de ahí, el sudafricano se puso por delante con una ventaja de 3up hasta en dos ocasiones durante los primeros 18 hoyos. En los segundos, a pesar del intento de recuperación de su rival, volvió a ponerse con una amplia ventaja de hasta 4 hoyos en el hoyo 23, y en el 27 amplió su renta hasta 5 hoyos. No se rindió el irlandés y aunque recortó distancias en el 31 y en el 33, la misión era ya muy complicada y no pudo evitar la derrota por 3 y 2.
Víctor Pastor, hasta dieciseisavos
La prueba quedó sin participación española en la ronda de dieciseisavos de final, que vio la derrota del cordobés Víctor Pastor a manos precisamente del irlandés Robin Dawson (2up) en el campo escocés de Royal Aberdeen.
El golfista español sufrió en carnes propias una remontada similar a la que en la jornada anterior le reportó el pase de ronda. Esta vez manejó el duelo en los primeros hoyos (2up al 5), y vio cómo en los siguientes Robin Dawson iba dando la vuelta al marcador. Tanto es así, que al 11 ya dominaba.
Un precioso eagle de Víctor Pastor volvió a dejar en su sitio el duelo, pero dos bogeys en los hoyos 16 y 18 finiquitaron sus opciones. Aun con ello, notable actuación del jugador andaluz, uno de los diez mejores de la primera fase.
Primera jornada Match Play: Pastor, OK; Rodríguez-Tabernero y Mata, KO
El andaluz Víctor Pastor sobrevivió a la primera jornada de eliminatorias directas consumando una extraordinaria remontada en Royal Aberdeen. Antes, el día dejó las derrotas de Pablo Rodríguez-Tabernero y Adrián Mata.
La tarde empezó torcida para los intereses españoles. Pablo Rodríguez-Tabernero se despidió de la competición al caer ante el irlandés Conor Purcell, que dominó el duelo prácticamente desde sus inicios, dejando solo a Víctor Pastor, metido de lleno en su enfrentamiento con el escocés John Paterson.
Comenzó mal la cosa para el golfista cordobés, que se vio en el tee del 6 con 3 hoyos abajo. De esta forma, a Pastor solo le quedaba arriesgar y desplegar su mejor golf, algo que hizo con confianza. Los resultados empezaron a acompañarle al tiempo que menguaba la resistencia del escocés, que vio como nada quedaba de su ventaja alcanzado el hoyo 12.
Finalmente, en el 14 se puso el español en ventaja para liquidar el duelo en el 17.
La primera ronda, la disputaron 36 golfistas, y entre ellos Adrián Mata, que quedó fuera del cuadro tras nadar para acabar muriendo en la orilla. Por detrás desde el principio de su partido con el inglés Oliver Farrell, un 3 down en el 14 prácticamente liquidaba sus opciones, pero remontó en una reacción furiosa hasta acabar los 18 hoyos en tablas. En el primer hoyo extra, el inglés no perdonó.
Pastor y Rodríguez-Tabernero, novenos en la fase clasificatoria
La fase clasificatoria, que constó de dos jornadas medal disputadas en los campos de Royal Aberdeen y Murcar Links, finalizó este martes con el pase de Víctor Pastor, Pablo Rodríguez-Tabernero -que terminaron en la novena plaza con un total de +1- y Adrián Mata, que accedió con +6 en el puesto 62, al límite.
En la segunda manga, Víctor Pastor firmó 71 golpes, con tres bogeys y dos birdies en Murcar Links, para mantener un Top ¨Ten que animaba y mucho de cara a la fase de eliminatorias. También muy brillante estuvo Pablo Rodríguez-Tabernero con 69 golpes en Royal Aberdeen, gracias a cinco birdies, mínimamente ensombrecidos sólo por un bogey y un doble bogey.
Por su parte, Adrián Mata, con una tarjeta de 75 golpes en Murcar Links, consiguió clasificarse in extremis, un logro que se le escapó al resto de españoles. Ángel Hidalgo con +8, a pesar de sus 72 golpes, Borja Martín con +12, Sergio Parriego con +13, a pesar de mejorar en esta segunda ronda, Ignacio Montero con +14, Alejandro Larrazábal, el último ganador español de esta prueba, con +16; Tomás Millet con +17 y Xabier Gorospe con +26 quedaron fuera de juego.
Víctor Pastor, el mejor español tras la primera ronda
El andaluz Víctor Pastor era el mejor español tras la primera jornada del British Amateur. El jugador cordobés firmó el par en un día en el que sólo seis golfistas pudieron restar, mientras que otros seis lograron situarse en el par. Víctor Pastor firmó un eagle, dos birdies y cuatro bogeys para situarse en la séptima posición.
También destacaron entre los demás españoles Adrián Mata, decimotercero con +1, mientras que Pablo Rodríguez-Tabernero era trigésimo octavo con +3, y tenían todas las opciones para estar en las posiciones clave de clasificación. Por su parte, Ángel Hidalgo y Borja Martín, con +6, debían apretar para alcanzar esos puestos de acceso a la siguiente fase.
Consulta los resultados completos, la galería de fotos y otra información adicional más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.