Los madrileños Álvaro Portillo, Álvaro Revuelta y Cayetana Fernández, y la valenciana Natalia Fiel forman el equipo español que disputa la duodécima edición de la Evian Championship Juniors Cup, que otro año más se juega en el mítico campo de Evian Golf Resort (Francia) los días 18 y 19 de septiembre.
El Comité Técnico Juvenil de la RFEG ha citado a un cuarteto que viene de cosechar notables resultados en la presente campaña. Álvaro Portillo, campeón de España Infantil en durísima pugna con Álvaro Revuelta -play off de desempate incluido-, acredita además un título de gran valor.
Por su parte, Natalia Fiel llega a esta prestigiosa competición después de colaborar de forma decisiva al triunfo de Comunidad Valenciana en el Interautonómico Sub 18 de 1ª División, mientras que Cayetana Fernández lo hace en su condición de tercera clasificada en el Campeonato de España Infantil, entre otros méritos.
La capitanía recae en José María García de Paredes, las labores técnicas son para Sergio de Céspedes y las tareas de oficial son para Fernando Pacheco.
Los cuatro jóvenes golfistas citados tratarán de obtener la tercera victoria española en uno de los torneos juveniles por equipos más atractivos del calendario. Solo Estados Unidos –ganador en cuatro ocasiones, ha brillado más en estos nueve años.
El torneo acoge a equipos de todo el mundo formados por cuatro jugadores con edades inferiores a los 15 años, que disputarán dos rondas de 18 hoyos bajo la modalidad stroke play (juego por golpes) en el popular campo del este francés. Todos ellos competirán tanto a nivel individual como colectivo.
Dos victorias españolas en Evian
En la primera edición de esta prueba, que se celebra con posterioridad a la cita homónima que reúne a las mejores jugadoras profesionales, la malagueña Rocío Sánchez logró el triunfo en la categoría femenina con dos rondas de 70 golpes. En la competición por equipos, el combinado español –que se completaba con el madrileño Javier Gallegos, el vizcaíno Javier Sainz y la murciana María Parrón– ocupó la segunda plaza por detrás del cuadro japonés.
En 2008 el resultado fue asimismo muy satisfactorio. No en vano, España se adjudicó la prueba por equipos de la mano del cuarteto formado por el barcelonés Adriá Arnaus, el madrileño Eder Moreno, la cántabra Ha Rang Lee y la castellonense Natalia Escuriola, el primero y la última quintos en sus respectivas competiciones individuales.
En 2009, el cuarteto español –compuesto por los donostiarras Pablo Matesanz y Ainhoa Olarra, el gaditano Mario Galiano y la cántabra Ha Rang Lee– ocupó la segunda posición al tiempo que en la competición individual femenina Ha Rang Lee era asimismo segunda.
En 2010 el combinado español –compuesto por Ha Rang Lee, Celia Barquín, Manuel Elvira y Carlos Leandro- se clasificó en la cuarta posición. La victoria perteneció a Francia, que defenderá título en casa.
En 2011 las noticias volvieron a ser las mejores, toda vez que el equipo español, integrado por Martín Larrea, Manuel Elvira, Covadonga Sanjuán y Alejandra Pasarín, consiguió la victoria en la quinta edición, marcada en sus dos jornadas por las intensas lluvias.
En 2012 España volvió a tocar metal con el combinado formado por María Parra, Ana Peláez, Xabier Gorospe y Alejandro González, que logró una segunda plaza muy trabajada. Sólo Estados Unidos consiguió mejorar los registros del combinado capitaneado por Ana Cuadra.
En 2016 España se trajo una plata de la mano de Luis Montojo –bronce en la categoría individual masculino-, Carolina López-Chacarra, José Luis Ballester y Natalia Aseguinolaza. El triunfo correspondió al combinado de Japón.
Consulta la web oficial del torneo más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.