Semana grande para el golf femenino español. Llega la tercera edición del Campeonato de España Interautonómico Sub 18 de 1ª y 2ª División al Club de Golf Larrabea (Legutiano, Álava), que a lo largo de cuatro jornadas de lucha sin cuartel verá a la práctica totalidad de las grandes promesas nacionales. La primera edición sonrió al combinado de Principado de Asturias, la segunda al de Comunidad Valenciana, y la tercera… habrá que esperar a viernes 7 de septiembre.
La acción comienza el martes día 4, si bien en la previa ya hay un puñado de aspectos analizables. Ambas divisiones reúnen a ocho equipos. En la máxima categoría, el conjunto de Andalucía llega con el hándicap de juego acumulado más bajo (-8,1), consecuencia del excelso rendimiento de sus golfistas a lo largo del curso.
Marina Escobar, en el Campeonato de Madrid Femenino, y Julia López, en el Puntuable Nacional Juvenil REALE, saben lo que es ganar a título individual, y Valentina Albertazzi, Marta López y la propia Marina Escobar lo han hecho, y a lo grande, en una de las citas clave por equipos: el Interaunómico Absoluto Femenino, celebrado en Sherry Golf (Cádiz) en el mes de junio.
En su camino hacia el doblete, el combinado andaluz encontrará de inicio la férrea oposición de otros tres con hándicap acumulado negativo: País Vasco (-1,8), con Natalia Aseguinolaza al frente de un sexteto de garantías, Comunidad Valenciana (-1,2), con las ‘carlas’, Tejedo y Bernat, en primera línea; y Madrid (-0,9), con una inspirada Carolina López-Chacarra como punta de lanza.
Completan la participación en 1ª División los equipos representantes de Cataluña (3,9), Baleares (13,5), Principado de Asturias (23,8) y Castilla y León (33,7), que ponen en juegos a jóvenes talentos como son Andrea de Sentmenat, Nina Rissi, Berta Sánchez, Odette Font, las hermanas Carmen y Cristina Riu o Carlota García.
La competición de 2ª División se presenta igualmente apasionante a tenor de la igualdad que desprende el listado de participantes, un documento que encabeza el combinado navarro (13,7) seguido de los representantes de Canarias (20,9), Cantabria (24,4), Castilla La Mancha (27,7), La Rioja (27,7), Galicia (28,5), Extremadura (30,1), Aragón (31,7) y Murcia (39,5).
Mucho más que tres años de historia
Este torneo tomó el relevo del Interautonómico Sub 25 celebrado hasta 2015, lo que quiere decir que con esta denominación ha disputado únicamente dos ediciones. En la primera, la de 2016, el triunfo fue para el combinado de Asturias en Sojuela (La Rioja), vencedor anteriormente de otros cuatro títulos consecutivos en el citado Sub 25.
En ambas categorías la prueba se celebra en cuatro días consecutivos. El primer día se juegan 18 hoyos Stroke Play, sumando por cada equipo los cinco mejores resultados (Primera División) y los tres mejores resultados (Segunda División), con el fin de establecer una clasificación en el cuadro de eliminatorias. A partir de ese momento se celebrarán las citadas eliminatorias.
Amplía la información del torneo y consulta los listados de participantes más abajo, en el apartado Enlaces Relacionados.