Los deportistas de la Universidad de Málaga han sido los grandes triunfadores del Campeonato de España Universitario de Golf en el que han logrado sumar 2 medallas de oro y otras 2 medallas de plata, después de mantener un gran nivel en el recorrido final, después de que ayer se tuviera que suspender la competición por culpa de las fuertes rachas de viento que azotaron el campo del Club Antequera Golf, escenario del torneo.
La jornada final del Campeonato de Golf se ha podido jugar con normalidad aunque con rachas de viento que han complicado el juego a todos los participantes que, en general, han entregado peores tarjetas que la jornada inaugural.
En categoría masculina, el malagueño Víctor Pastor mantuvo el tipo y entregó una tarjeta final de 73 golpes (+1), para un total de 143 (-1), el único que terminó el campeonato bajo el par del campo, lo que le ha permitido hacerse con la medalla de oro en categoría scratch (absoluta) que le da el título nacional. La medalla de plata y el título de subcampeón de España lo ha conseguido otro alumno de la UMA, el junior Andrea Gobbato, con un resultado final de 150 golpes (+6); mientras que la medalla de bronce ha correspondido a Alvaro Guerín, alumno de la Universidad Politécnica de Cataluña, con 152 golpes finales.
En categoría femenina, la clasificación absoluta (scratch) ha sido dominada por Iranzu Vicente, de la Universidad de Deusto, con 159 golpes, que le valen el título de campeona de España. En segundo lugar se ha clasificado Marta Trillo, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, con 160; mientras que la medalla de bronce ha sido para Andrea Noriega, de la Universidad de Cantabria, con 166.
La malagueña Ana María Cabello, con 161 golpes compensados se ha quedado a un paso de colgarse una medalla individual, pero, a cambio, se proclamado campeona de España por Equipos; titulo que ha alcanzado la UMA gracias a la suma de golpes logrados por Víctor Pastor y Ana Maria Cabello (322), dieciséis menos que los logrados por el equipo de Almería, formado por Laura Maldonado y Emilio Hernández (338) que se adjudicaron la medalla de plata con un golpe de ventaja sobre la suma de las tarjetas de Mario López y Ana Simón, representantes de la Universidad Francisco de Vitoria que fueron bronce.
Segunda ronda suspendida por fuerte viento
La segunda jornada del Campeonato de España Universitario no pudo concluir a causa del fuerte viento que azotó las calles y greenes de Antequera Golf, sede del torneo, que queda reducido a 36 hoyos por decisión de la organización del mismo.
La Universidad de Málaga tomó la iniciativa al liderar, tras la primera jornada, las clasificaciones por equipos e individual masculino, siendo Iranzu Vicente, de la Universidad de Deusto, quien mejor registro consiguió entre las chicas en ese inicio de la competición.
Cincuenta y ocho golfistas luchaban por esos tres títulos en juego, 44 chicos y 14 chicas, entre ellos nombres importantes como el integrante de los Equipos Nacionales durante varios años Víctor Pastor, subcampeón de España Universitario en la edición de 2016 y ganador en su día de la Copa de Andalucía 2012, al margen de contribuir al triunfo de Andalucía en los Interautonómicos Sub 25 Masculinos de 2013 y 2014.
Su calidad se puso de manifiesto en los primeros 18 hoyos al entregar una tarjeta de 70 golpes, los mismos que su compañero de Universidad Andrea Gobatto, ambos integrantes de su programa de alto rendimiento en golf UGPM. Ramón Albarrán, con 71 golpes, se encontraba al acecho.
Por su parte, la vasca Iranzu Vicente estableció una ligera brecha en la tabla femenina con respecto a la segunda clasificada, Laura Maldonado, de la Universidad de Almería, 77 golpes por 81 que auguran una buena lucha en las jornadas que restan de competición.
Precisamente la Universidad de Almería estaba posicionada en segunda posición en la clasificación por equipos, a sólo dos golpes de la Universidad de Málaga (155 por 157), seguidos de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, con 163.
En la edición del año pasado, celebrada en León Club de Golf, se impusieron el leonés Jaime Alzaga, la alicantina Silvia Bañón y el equipo de la Universidad San Pablo CEU, institución ganadora de las últimas cuatro ediciones.
Consulta los resultados más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.