La jugadora valenciana Marta Pérez ha completado una extraordinaria semana en el Real Club de Golf Cerdanya, en la provincia de Girona, que ha culminado con su victoria en el Campeonato de España Absoluto Femenino 2018, torneo que ha dominado de principio a fin con cuatro rondas bajo el par del campo.
La golfista levantina, que hace apenas diez días disputaba la Final de la Liga Universitaria Femenina, fue una apisonadora en el campo catalán: solo siete bogeys y 18 birdies en 72 hoyos, y un acumulado de -11 en una competición en la que solo cinco jugadoras han terminado bajo par.
En la ronda final, lejos de sentir el aliento de la navarra Elena Hualde, despachó una tarjeta de 67 golpes (-4) para cerrar la puerta a cualquier atisbo de incertidumbre. Su compañera en los Equipos Nacionales se desmarcó de la lucha por el título con un 73 (+2) que la relegaba a la tercera plaza, pero la joven Elena Arias siguió dando guerra hasta los hoyos finales.
La asturiana firmó otro 67 (-4) –fueron las mejores rondas del día junto a la de la madrileña Clara Moyano-, que no solo le otorgaba la segunda plaza, sino que le reportaba la victoria en categoría Sub 18. Solo el 76 (+5) de la segunda manga le ha impedido luchar por la victoria. Para el recuerdo quedará su gran 65 (-6), con eagle al 12 incluido, en la tercera jornada.
Por detrás han apretado las barcelonesas Laura Pasalodos y Paz Marfá, ambas empatadas en la cuarta posición con -1, y la siempre combativa Marina Escobar (par), que sigue cincelando una temporada fantástica. Y mención asimismo especial para jugadoras experimentadas como Raquel Olmos (+3) y Ainhoa Olarra, y jóvenes con gran pujanza como Carlota Palacios (+4).
Con esta victoria, Marta Pérez, jugadora que en la actualidad desarrolla su carrera académica y deportiva en la Universidad de Florida, acompaña en su palmarés al triunfo obtenido en 2016 en la Copa de S.M. La Reina, su logro con mayor repercusión hasta la fecha.
Elena Hualde puso emoción al torneo en la tercera manga
Marta Pérez mantuvo su liderato al término de la tercera ronda, si bien veía que Elena Hualde se acercaba peligrosamente. La golfista valenciana entregó una tarjeta de 69 golpes (-2), mientras la navarra se anotaba un 67 (-4) que la dejaba a solo tres golpes de la cabeza.
Por su parte, Elena Arias, con 65 golpes (-6), se marcaba la mejora ronda de la semana y ascendía nueve puestos para colocarse tercera con 211 golpes.
Marta Pérez se consolidó en cabeza en la segunda jornada
Marta Pérez se consolidó en el liderato con su segunda ronda bajo par consecutiva en el Real Club de Golf Cerdanya, algo que no pudo conseguir ninguna otra jugadora en el torneo.
Si en la primera ronda se anotaba un 67, en la segunda fue un 70, un -1 con el que dio un golpe de autoridad importante, ya que sirvió para abrir brecha en la clasificación. Al igual que ocurrió el jueves, su número de birdies fue de cuatro, si bien esta vez fueron acompañados de tres bogeys.
Finalizado el día, Marta Pérez lideraba con -5, aventajando en cuatro golpes a la vallisoletana Teresa Díez-Moliner y a dos golfistas de categoría Sub 18, la alavesa Carlota Palacios y la barcelonesa Laura Pasalodos. Solo la primera de ellas pudo rebajar el par del campo en esta jornada (70).
La quinta plaza al par del campo era para Elena Hualde y Raquel Olmos, que vio cómo un 74 hacía desaparecer los números rojos de su casillero tras una primera jornada sobresaliente. Y por detrás, las jugadoras experimentadas como Ainhoa Olarra (+1) o Paz Marfá (+1) comparten foco con otras de las que vienen con fuerza desde abajo, como son Carla Bernat (+2), Marina Escobar (+3) o Eva Martínez (+3).
67 golpes guiaron a Marta Pérez al liderato en la primera jornada
En el estreno, Marta Pérez dejó la primera gran ronda de la semana en Cerdanya: un 67 (-4) con solo un bogey en su retorno a España tras cerrar la temporada con la Universidad de Florida. Y a un solo impacto, otra de las jugadoras que hace apenas una semana disputó la Final de la Liga Universitaria Femenina, la murciana Raquel Olmos (68, -3).
La jornada inaugural dejó otros datos interesantes de cara a fechas venideras: las buenas sensaciones de algunas de las golfistas jóvenes que llevan meses apuntando maneras, caso de Laura Pasalodos (-2), Carlota Palacios (-1) o Dana Helga Puyol (-1), y la firmeza de otra de las recién llegadas desde Estados Unidos como es Elena Hualde (par).
Este Campeonato de España Absoluto Femenino - competición puntuable para los Rankings Nacionales Absoluto y Sub 18 y para el Ranking Mundial Amateur Femenino- se disputa bajo la modalidad stroke play (juego por golpes) a lo largo de cuatro jornadas, con corte al final de la tercera de ellas en el puesto 72. Además del título de campeona de España Absoluto, está en juego el de categoría Sub 18.
Un torneo con historia
Este Campeonato de España Absoluto Femenino es una prueba con solera y con un palmarés por el que desfilan nombres ilustres del golf femenino español como Marta Figueras-Dotti, Macarena Campomanes, Azahara Muñoz o Carlota Ciganda.
En la edición del año pasado la asturiana Paula Neira se impuso con brillantez para ganar un título que en 2016 concluyó en manos de la barcelonesa Paz Marfá, mientras que en 2015 Nuria Iturrios, hoy profesional, se hizo con uno de sus grandes triunfos amateurs.
Un año antes, en 2014, la barcelonesa Camilla Hedberg ganó por tercera vez el Campeonato de España Femenino tras resolver a su favor un bonito y vibrante duelo con la malagueña Noemí Jiménez.
Con ese título, Camilla Hedberg se sumó al exclusivo grupo de golfistas que han ganado en tres o más ocasiones este Campeonato de España Absoluto Femenino, una nómina integrada por Elvira Larrazábal, Emma Villacieros, Mercedes Etchart, Cristina Marsans, Carmen Maestre, Mª Carmen Navarro y Carlota Ciganda.
RESULTADOS FINALES
1.- Marta Pérez 273 (67+70+69+67)
2.- Elena Arias 278 (70+76+65+67)
3.- Elena Hualde 282 (71+71+67+73)
Consulta los resultados completos y otra información adicional más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados.