El golf juvenil español ha cosechado un nuevo éxito internacional, y nuevamente lo ha hecho en uno de los torneos más importantes del calendario, el Campeonato de Europa Sub 16 –el popularmente conocido como European Young Masters–, que ha dirimido en Suiza su vigesimoprimera edición. El segundo puesto recogido por el barcelonés Eduard Rousaud, el madrileño Eugenio López-Chacarra, la murciana Dimana Viudes y la donostiarra Natalia Aseguinolaza se suma a la amplia nómina de buenos resultados obtenidos en la competición.
En el campo de Golf Club Domaine Impérial, cercano a Nyon, España firmó una tercera jornada más que positiva para retomar el camino del podio. Tras firmar 215 golpes en una magnífica primera jornada y 226 en una segunda más discreta, 219 devolvieron al cuarteto comandado por Xisca Negre, vocal del Comité Técnico Juvenil de la RFEG, a la senda de la lucha por el triunfo.
Este objetivo no se pudo cumplir por culpa del excelso rendimiento del equipo de República Checa, un país que año a año está potenciando su apuesta por el golf de cantera de forma satisfactoria, a la vista de los resultados.
Tercera plaza de Eugenio López-Chacarra
Buena parte del éxito cosechado por el equipo español es achacable a la actuación de un Eugenio López-Chacarra tremendamente inspirado, especialmente en la primera jornada, en la que se anotó un 69. El madrileño fue tercero en la clasificación individual masculina con solo dos impactos más que el ganador, el belga Adrien Dumont de Chassart. Eduard Rousaud fue vigesimocuarto.
En la competición femenina, el octavo puesto de Dimana Viudes y el decimocuarto de Natalia Aseguinolaza ilustran el buen papel coral del equipo español.
Un equipo de garantías en busca de un objetivo ambicioso
Componentes habituales de los equipos nacionales juveniles, Eduard Rousaud cuenta en su palmarés, entre otros triunfos, con el Campeonato de España Sub 16 2015, al margen de los subcampeonatos de España Alevín 2012 e Infantil 2014 y del tercer puesto en el Campeonato de España Sub 18 2016.
Eugenio López-Chacarra, por su parte, es el vigente campeón de España Sub 16, título que suma a los de categoría Benjamín 2010 y Alevín 2012.
Dimana Viudes –segunda en el Puntuable Nacional Juvenil 2015– y Natalia Aseguinolaza, reciente ganadora del Grand Prix de Chiberta –su primer triunfo de carácter internacional– además de subcampeona de España Benjamín 2012 y Alevín 2013 y 2014, han completado la delegación española, cuyo reto pasaba por mantener el gran nivel exhibido desde la creación de esta competición. Objetivo cumplido.
Un palmarés muy extenso
La última victoria española en este Campeonato de Europa Sub 16 data de 2011, cuando Mario Galiano, Harang Lee, Clara Baena e Iván Cantero se apuntaron el título en Hungría.
Con anterioridad España consiguió la victoria en los años 1995, 1999, 2000, 2002, 2003, 2004 y 2005 –un total de 8 triunfos contando el de 2011–, lo que le convierte en la más laureada en las 18 ediciones celebradas hasta el momento.
Asimismo, tampoco ningún otro país acumula tantos ganadores individuales, un total de doce: Sergio García, Lucía Mar, Carmen Alonso, Emma Cabrera, Pablo Martín, María Hernández, Azahara Muñoz, Rafael Cabrera, Carlota Ciganda (los dos últimos, por partida doble), Harang Lee y Covadonga Sanjuán (también dos veces).
Si bien en la última edición España fue décima –y el mejor resultado individual fue el de Eduard Rousaud–, en los dos años que lo precedieron su actuación obtuvo buenos réditos.
En 2013, España ganó la medalla de plata, mientras que Covadonga Sanjuán revalidó el título conseguido en 2012 y se colgó de nuevo la medalla de oro al cuello en la categoría individual femenina, mientras que en 2014 España saldó con dos medallas de plata y una de bronce su paso por el campo de Hamburger Golf Club (Alemania), un balance que constituyó un nuevo éxito para el golf base español.
En la competición por equipos, dominada con autoridad por Alemania, España ocupó la segunda plaza del podio gracias al trabajo conjunto de Alejandra Pasarín, Ana Peláez, Borja Martín y Alejandro del Rey.
Especialmente relevante fue el rendimiento de Alejandra Pasarín y Ana Peláez, que en categoría individual femenina acabaron escoltando en el podio a la alemana Alexandra Forsteling.
RESULTADOS FINALES
1.- República Checa 656
2.- ESPAÑA 660
3.- Inglaterra 663
+.- Alemania 663
+.- Finlandia 663
Consulta los resultados completos más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.