. Luna Sobrón y Maria parra ganaron las ediciones de 2014 y 2015
El golf español aspira a conseguir su tercer triunfo consecutivo en el Campeonato de Europa Individual Femenino 2016, que se celebra entre el 20 y el 23 de julio en Suecia, en el Club de Golf Hooks.
Las victorias de Luna Sobrón y María Parra en las ediciones de 2014 y 2015 convierten a las españolas en referencia indiscutible en este torneo, al que acuden quince jugadoras, entre ellas la gaditana María Parra, que opta por tanto a reeditar el éxito conseguido hace ahora doce meses.
El listado de participantes españolas está compuesto por María Parra, Ainhoa Olarra, Celia Barquín, Fátima Fernández, Harang Lee, Ana Peláez, Paz Marfá, Elena Hualde, Marta Pérez, María Herráez, Silvia Bañón, Marta Martín, Clara Moyano, Covadonga Sanjuán y Ana Sanjuán.
Mención especial para las cinco primeras, componentes del combinado español que hace un par de semanas –junto a Luna Sobrón, ausente en este torneo– consiguió la medalla de plata en el Europeo Absoluto Femenino por Equipos.
Descartar asimismo a las cuatro siguientes –Paz Marfá, Elena Hualde, Marta Pérez, María Herráez–, que formaron parte del equipo Sub 18 español que consiguió –junto a Raquel Olmos y Paula Neira– la medalla de bronce en esa competición.
Los triunfos, esta misma temporada, de María Parra en la Copa de Andalucía, el Internacional de Portugal y, como amateur, del torneo profesional Halmstad Ladies Open integrado en el LETAS, dotan de mayor relevancia a la delegación española, donde otras jugadoras también saben lo que es ganar en este 2016.
Es el caso de Marta Pérez, que se impuso en la Copa S. M. La Reina; Ana Peláez, triunfadora en el Campeonato de Madrid; Paz Marfá, la mejor en el Campeonato de España Absoluto; o Silvia Bañón, primera clasificada en el Campeonato de España Universitario.
Este Campeonato de Europa Individual Femenino cuenta con una participación de 144 jugadoras –las mejores del Viejo Continente– que disputarán 18 hoyos diarios durante cuatro jornadas bajo la modalidad stroke play (juego por golpes). Al término del tercer día de competición está previsto un corte en el puesto 60, quedando directamente eliminadas aquellas que no alcancen ese tope.
Grandes precedentes del golf femenino español
Al margen de los precedentes cercanos ya reseñados –triunfos de Luna Sobrón en 2014, donde por cierto Noemí Jiménez fue segunda, y de María Parra en 2015–, es preciso recordar la hazaña conseguida en 2004, cuando Carlota Ciganda, Elisa Serramiá y María Hernández coparon las tres plazas disponibles en el podio.
Este sensacional precedente vino seguido en el tiempo de otro triunfo de la gaditana Belén Mozo en 2006 y de uno nuevo de Carlota Ciganda en 2008.
Listado de participantes e información adicional más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados