España ha conseguido la medalla de plata en el Campeonato de Europa Absoluto Femenino por Equipos, que se ha celebrado en el campo islandés de Oddur Golf Course, tras ceder en la gran final, en un duelo de altísimo voltaje durante todo su desarrollo, ante Inglaterra, que se impuso por un apretado 3 a 4.
Españolas e inglesas tenían recientes cuentas pendientes –España superó a Inglaterra el año pasado en la lucha por la medalla de bronce– que incrementaron la tensión y el espectáculo desde el primer minuto de un duelo que, equilibrado tras los encuentros por parejas, se dilucidó en los cinco duelos individuales, todos ellos resueltos de un lado u otro en el último hoyo, prueba de la emoción y la igualdad de un choque auténticamente épico.
El equipo español volvió a subir al podio de esta competición por decimoquinta vez, en cinco ocasiones para recoger el oro (1995, 2003, 2005, 2007 y 2013), siete más –con la de ahora– para colgarse del cuello la medalla de plata (1975, 1977, 1993, 2001, 2010, 2011 y 2016) y otras tres para recibir el bronce (1961, 2008 y 2015).
Cabeza de serie en la fase previa, donde brilló con especial intensidad ante el resto de diecinueve equipos participantes, España siguió dando muestras de sus exitosas intenciones en los cuartos de final, donde protagonizó una épica remontada ante Finlandia, equipo muchísimo más correoso de lo que pudiera parecer a primera vista, preludio de una contundente victoria en semifinales ante Alemania (5-2), a la que no dio la más mínima opción.
El desenlace de este Europeo Absoluto Femenino por Equipos 2016 lo comenzó a desbrozar la pareja integrada por Aihona Olarra y Harang Lee, que superó en el último hoyo al dúo formado por Alice Hewson y Meghan MacLaren en un duelo tremendamente equilibrado a lo largo de todo su desarrollo que compensó la derrota de Luna Sobrón y María Parra ante Bronte Law y Emma Allen por un claro 5/4.
Posteriormente, en los partidos individuales, las españolas lucharon hasta la extenuación por variar el rumbo de una eliminatoria que, a mitad de su recorrido, alcanzado el hoyo 10 de todos los partidos, reflejaba mayoritaria ventaja inglesa por diferencias que sin embargo fueron estrechándose poco a poco hasta llegar, en todos los casos, hasta el último hoyo, punto y final de unos duelos taquicárdicos que las inglesas acabaron desequilibrando in extremis.
Para la hemeroteca quedan los triunfos de la cántabra Harang Lee y la gaditana María Parra, mientras que cedieron en el último hoyo, tras darlo todo, la asturiana Celia Barquín, la balear Luna Sobrón y la donostiarra Ainhoa Olarra.
Recordar que España ha afrontado esta exigente prueba con un equipo formado por la gaditana María Parra, la balear Luna Sobrón, la coruñesa Fátima Fernández, la cántabra Harang Lee, la asturiana Celia Barquín y la donostiarra Ainhoa Olarra, todas ellas a las órdenes de la capitana Mar Ruiz de la Torre y del entrenador Marcelo Prieto.
Consulta de resultados on line
Gran victoria española en semifinales ante Alemania
El triunfo contundente en semifinales ante Alemania (5-2) alimentó la confianza del combinado capitaneado por Mar Ruiz de la Torre.
Los foursomes matinales apuntaban a una tremenda igualdad, con Antonia Eberhart y Esther Henseleit sumando para las germanas –derrotaron a Ainhoa Olarra y Fátima Fernández en el hoyo 19 después de que las españolas levantasen un 3 abajo–, y con Luna Sobrón y María Parra derrotando en el 17 a Laura Funfstuck y a Lena Schaeffner.
Los individuales fueron tensos, disputados golpe a golpe. La primera en ganar fue Luna Sobrón, que acabó por la vía rápida con Lena Schaeffner. Con María Parra controlando su partido ante Antonia Eberhart –que cedería finalmente por 4/3–, la emoción se centraba en el cara a cara entre Ainhoa Olarra y Laura Funfstuck, que acabó por sonreir a la española en el hoyo 17. Con esos tres triunfos, objetivo cumplido. Ni siquiera hubo que esperar a los dos partidos restantes.
Épica victoria ante Finlandia en cuartos de final
Sufriendo, sudando y con épica. De esta forma el combinado español accedió a las semifinales del Campeonato de Europa Absoluto Femenino por Equipos 2016 de Islandia. Su victoria ante Finlandia en los cuartos de final forma ya parte de la rica historia del golf español femenino.
Y es que la vivida el jueves en el campo islandés fue una historia para el recuerdo. Del 0-2 de la mañana se pasó a un 4-3 final gracias al espíritu competitivo y ganador de un grupo ambicioso.
La mañana fue tremendamente propicia para el equipo nórdico, que se apuntó los dos puntos en juego. Si en golf cabe hablar de sorpresas, ésta fue una de ellas. Con un juego tremendamente sólido, las finlandesas pusieron el 2-0 en el marcador ganando a María Parra y Luna Sobrón (2/1) y a Harang Lee y Ainhoa Olarra (1up). Este último enfrentamiento, resuelto en el 19, pudo ser la clave del día.
Y llegó la tarde, y con ella el caos. Luna Sobrón puso la primera piedra de la remontada ganando con una autoridad insultante a Petra Salko (7/5). Eso metió presión a las finlandesas e insufló más confianza a las españolas, más si cabe tras la victoria de Fátima Fernández ante Jenna Maihaniemi (3/2).
La victoria de Emily Penttila, principal bastión de su equipo, ante Harang Lee (4/3) puso de nuevo en ventaja a Finlandia hasta que María Parra, en un arranque de furia, ganó por 3/2 a Hannele Mikkola, que vencía 3up en el 5. La garra de la andaluza llevó el duelo al empate.
Faltaba por terminar el choque de Ainhoa Olarra y Matilda Castren, el más compensado del día. En el tee del 14 la igualdad lucía en la pizarra. Y fue en ese momento cuando la donostiarra –que ya hizo un hoyo en uno por la mañana– templó nervios, sacó el juego que lleva dentro y se anotó dos hoyos para completar una remontada con sabor a medalla.
María Parra lidera un pase brillante a las eliminatorias por el título
Un año más, España se ganó el derecho a jugar por el triunfo tras ser la mejor al término de las dos rondas medal, lo que le valió el pase al Fligth A como primera cabeza de serie. En este proceso, María Parra fue pieza fundamental, ya que con -4 al total fue la mejor golfista del torneo.
En la segunda jornada contó además con la inestimable ayuda de una imperial Harang Lee, firmante de una ronda de 69 golpes (-3), y de una gran Ainhoa Olarra, que se anotó una fenomenal tarjeta de 70 golpes (-2).
España ha afrontado esta exigente prueba con un equipo formado por la gaditana María Parra, la balear Luna Sobrón, la coruñesa Fátima Fernández, la cántabra Harang Lee, la asturiana Celia Barquín y la donostiarra Ainhoa Olarra, que juegan a las órdenes de la capitana Mar Ruiz de la Torre y del entrenador Marcelo Prieto.
Veinte equipos disputaban la prueba de inicio: Austria, España, Bélgica, Dinamarca, Inglaterra, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Irlanda, Italia, Holanda, Noruega, Escocia, Eslovenia, Suecia, Suiza, Gales, Polonia y República Checa.
Consulta los resultados en vivo y la crónica de la fase clasificatoria más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados.