Siete golfistas, cinco en categoría femenina y dos en categoría masculina, constituyen la representación española en el Campeonato Internacional de Bélgica Junior, que se celebra en las instalaciones del Real Golf Club de Bélgica, en la localidad de Tervuren, entre el 25 y el 28 de agosto.
De entre todos ellos, destaca la presencia del cordobés Marcos Pastor, vigente campeón de España amateur, que acude a Bélgica con la intención de engrandecer un palmarés individual que asimismo incluye el Campeonato de España de Pitch & Putt 2010, el Interterritorial Cadete en 2005 y un segundo puesto en el Campeonato de España Individual Masculino 2009.
Al margen de Marcos Pastor, la representación española en categoría masculina se completa con Víctor Bertrán, segundo en el Campeonato de España Dobles de 2009, en un torneo en el que participan 83 golfistas.
Por su parte, el listado de jugadoras en categoría femenina lo integran Natalia Escuriola –vigente campeona de España Sub 18 y subcampeona de España Absoluta–, María Elena Villamil –que este año ha ganado el Internacional de España Junior Femenino–, Joana Yáñez, Cristina Santamaría y Andrea Jonama, todas ellas en pugna por un título al que aspiran un total de 62 golfistas.
El torneo que se desarrolla a lo largo de cuatro jornadas bajo la modalidad stroke play, un cambio en el sistema de competición con respecto a hace algunos años, cuando se establecía un corte antes de acceder a las eliminatorias en pos del título.
Si bien el golf español no solía acudir antes de 2000 a este Campeonato Internacional de Bélgica Junior debido a la habitual coincidencia con otros torneos de relevancia, el resultado cosechado por los españoles ha sido destacado en numerosas ocasiones. No en vano, en el palmarés de este torneo hay que destacar, en categoría masculina, el triunfo de José María Olazábal en 1985 y el segundo puesto de Ignacio García Echevarría en 1990.
Asimismo, entre las féminas, Mari Carmen Navarro se impuso en la edición de 1984 y otro tanto ocurrió cuando participó María Beautell en 1998. Tres años más tarde, en 2001, Lucía Mar fue semifinalista, un buen resultado coronado por el triunfo de Inés Tusquets en 2005 y el de Ana Fernández de Mesa en 2008, mientras que el año pasado Nerea Salaverría acabó segunda tras la italiana Marianna Causin, que adquirió el liderato en la segunda jornada para no abandonarlo hasta el final.