TERRITORIALES
Miércoles, 9 de Febrero, 2011
FEDERACION DE GOLF DE LA RIOJA
LA GEOTERMIA LLEGA A LOS CAMPOS DE GOLF.
La Federación Riojana de Golf apuesta por la geotermia para calefactar los greenes de Rioja Alta Golf Club de la mano de la empresa riojana Sapje.
El Grupo Sapje S.L, empresa más importante del sector de las instalaciones de La Rioja, junto a Rioja Alta Campo de Golf Club y la Federación Riojana de Golf han aunado sus fuerzas para construir uno de los proyectos internacionales más emblemáticos: la construcción y modelización de un green climatizado mediante energía geotérmica sin apoyo de ningún tipo de energía auxiliar.

"Éste es uno de los proyectos que más nos ha gustado de todos los que hasta la fecha hemos estado tratando y nos gusta precisamente por el objetivo que hemos de alcanzar. El tratar de ayudar sobre todo al personal técnico del campo de golf, que son verdaderos gurús en el tratamiento de la hierba", según ha explicado en la presentación del proyecto Diego Ferrer, gerente del Grupo Sapje.
Cada uno de los socios ha aportado su experiencia en los diferentes campos y áreas. Así la empresa riojana SAPJE ha proyectado, diseñado y ejecutado toda la instalación geotérmica y la difusión de esta energía a través de todo el green del campo de golf.

Por otra parte, RIOJA ALTA CAMPO DE GOLF CLUB ha proyectado, diseñado y ejecutado la construcción hace cinco meses de un green de unos 300 metros cuadrados utilizando nuevas técnicas para una mejor adaptación de la siembra a las nuevas condiciones establecidas.

"Cuando nos presentaron el proyecto creímos en él porque es importante que desde La Rioja se pueda hacer un proyecto que sea innovador a nivel mundial y me pareció interesantísimo. En magníficas temperaturas se puede jugar muy bien al golf pero los problemas que se nos dan, a todos los niveles, es cuando llega el invierno. Entonces llega este proyecto y parece que todos estos problemas pueden solucionarse", ha remarcado el gerente de Rioja Alta, Salva Díez. 

Por último, la Federación riojana de golf realiza las auditorías y testeo de la nueva aplicación para la ejecución de los nuevos campos de golf. "La federación ofrecerá durante todo el tiempo de desarrollo del proyecto, que durará hasta mediados del año 2011, el amparo federativo a todas las actuaciones que se lleven a cabo", ha comentado Carlos Cuesta, presidente de la F.R. de Golf.
 
OBJETIVO PROYECTO
El objetivo del proyecto fue desarrollar un green climatizado mediante un sistema geotérmico en un campo de golf de La Rioja con el objeto de adoptar una solución energética renovable y ecológica. Para ello se desarrolló una fase de tipo experimental en la cual se redujo al máximo tanto materiales como energías contaminantes en el proceso de mantenimiento y climatización de greens en campo de golf.
Para la ejecución del sistema real, se realizó la instalación de un nuevo sistema experimental, concretamente en Rioja Alta Golf Club. Para el estudio del sistema, se realizaron una serie de pruebas en las instalaciones que se dispone en el Laboratorio Enerterra de la empresa Grupo SAPJE en los que se ha desarrollado el sistema propuesto para la climatización de greens en campo de golf.

Rioja Alta Golf Club aportó uno de los mejores escenarios de estudio, ya que está desarrollando unas instalaciones nuevas, así como ya dispone de unas instalaciones consolidadas de campo de golf, frente a los cuales se está desarrollando esta la investigación y diseño del nuevo sistema, ecológico y mas rentable.

El planteamiento del experimento com bien explican desde Sapje es la de trabajar con ambos sistemas en tiempo real. Sobre las instalaciones actuales se aplicarán las técnicas tradicionales de mantenimiento de greens. Al mismo tiempo, sobre un green en condiciones controladas y destinado al experimento, el sistema energético basado en la geotermia, proporcionará las necesidades energéticas en el mantenimiento del green.

Se pretende conseguir así datos reales del mismo sistema (el green y sus temperaturas en el subsuelo) a partir de dos sistemas de protección y mantenimiento diferentes. Los resultados se sabrán "a partir de mediados del año 2011", fecha prevista para que de por finalizado este proyecto revolucionario a nivel mundial.