FAQs
Filtrar por Área:
¿Son legales los chippers?

Las Reglas de Equipamiento establecen que los chippers deben cumplir con las siguientes características:

  • La varilla debe unirse a la cabeza en el talón.
  • La empuñadura debe ser circular en su sección transversal, y solo se permite una empuñadura.
  • La cabeza debe tener un diseño sencillo y contar únicamente con una cara para golpear.
  • La cara del palo debe ajustarse a las especificaciones de dureza, superficie, rugosidad, material, marcas en el área de impacto y propiedades dinámicas.
  • La longitud del palo debe cumplir con las especificaciones reglamentarias.

Aunque los chippers que cumplen con estas condiciones son conformes, en la práctica muchos tienen dos caras, lo que los hace no conformes para jugar, salvo que dichas caras tengan menos de 10 grados de inclinación. En este caso, podrían considerarse como un putter en lugar de un chipper.

¿Debo volver a dropar si mi bola toca una parte de mi cuerpo o un palo después de tocar el suelo?

No. El jugador ha completado el procedimiento de alivio cuando la bola, dropada correctamente, queda en reposo dentro del área de alivio. No importa si, tras tocar el suelo, la bola entra en contacto con el jugador, su equipamiento o cualquier otra influencia externa antes de detenerse.

En cualquier caso, no hay penalización si la bola dropada correctamente golpea accidentalmente a una persona, equipamiento u otra influencia externa antes de quedar en reposo.

¿Es cierto que podemos mejorar las condiciones del green?

Durante una vuelta, y mientras el juego esté interrumpido según la Regla 5.7a, podemos realizar las siguientes acciones en el green, ya sea que la bola esté dentro o fuera del mismo:

  • Quitar arena y tierra suelta: Se puede retirar la arena y la tierra suelta del green (pero no de otras partes del campo) sin penalización.
  • Reparar daños: Podemos reparar daños en el green sin penalización, siempre que lo hagamos de manera razonable para restaurar el green lo más cerca posible a su estado original.

Esto debe hacerse usando las manos, pies, un arregla piques, un tee, un palo u otro objeto similar del equipo, sin causar demoras innecesarias en el juego.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que si las acciones que realizamos para mejorar el green exceden lo razonable (por ejemplo, creando una senda hacia el hoyo o usando un objeto no permitido), incurriremos en la penalización general.

Al mover un marcador de bola a un lado, ¿debo marcar antes la bola y luego mover el marcador, o puedo medir desde el lado de la bola directamente?

Cuando marcamos una bola, lo hacemos para señalar el punto donde debe ser repuesta después de ser levantada.

Según las Reglas, esto se puede hacer de dos maneras:

  • Colocando un marcador de bola inmediatamente detrás o al lado de la bola.
  • Sosteniendo un palo en el suelo justo detrás o al lado de la bola.

Es decir, puedes marcar la posición de la bola, medir hacia un lado y mover el marcador a ese punto, o bien colocar el putter directamente al lado de la bola y luego mover el marcador al otro lado de la cabeza del putter.

Juego mi bola hacia la calle. Sé que está allí, pero no la encuentro, por lo que debe haberse empotrado en algún lugar. ¿Puedo aliviarme sin penalización?

No. Aunque estés seguro de que tu bola está en la calle, si no puedes encontrarla, debes proceder según la Regla de bola perdida o fuera de límites, lo que implica una penalización de golpe y distancia.

Las reglas no permiten alivio para una bola que se cree empotrada si no ha sido encontrada e identificada previamente.

Un jugador hace un swing de práctica y accidentalmente mueve su bola. ¿Tiene penalización?

La respuesta depende de si la bola estaba en juego o no.

Si ocurrió antes de ejecutar un golpe desde el área de salida, la bola no estaba en juego (ver Definición de "Bola en Juego"). No hay penalización, y el jugador debe poner la bola en juego desde el área de salida.

Si la bola ya estaba en juego (es decir, si el jugador ya la había golpeado desde el área de salida), el jugador incurre en una penalización de un golpe por mover su bola en juego. Debe reponer la bola en su posición original. Si no lo hace, incurre en una penalización de pérdida del hoyo en juego por hoyos o de dos golpes en juego por golpes.

En ninguno de los casos se considera que el jugador ha ejecutado un golpe, por lo que no contará para el resultado del hoyo.

Si el movimiento de la bola o del marcador ocurre accidentalmente en el green, ya sea por el jugador, un contrario u otro jugador en juego por golpes, no hay penalización. El jugador debe:

  • Reponer la bola en su posición original (si no es conocida, debe estimarse).
  • Colocar un marcador de bola para señalar la posición original.
¿Qué opciones tengo si durante el juego rompo o daño uno de mis palos?

Si un palo conforme se daña durante una vuelta o mientras el juego está interrumpido según la Regla 5.7a (excepto en casos de abuso), el jugador tiene la opción de repararlo o sustituirlo por otro palo. Es importante recordar que, sin importar la causa del daño, el palo dañado se considera conforme para el resto de la vuelta, pero no durante un desempate en juego por golpes, que se considera una nueva vuelta.

Para el resto de la vuelta, el jugador tiene las siguientes opciones:

  • Continuar jugando con el palo dañado.
  • Reparar o sustituir el palo, siempre que no haya sido dañado por abuso.
  • Si el jugador opta por sustituir el palo dañado, debe declarar el palo fuera de juego antes de realizar otro golpe.

Se considera que un palo ha sido "dañado durante una vuelta" cuando cualquier parte, característica o propiedad del palo se ve alterada por alguna acción llevada a cabo durante la vuelta (incluyendo periodos de interrupción), lo cual puede ser causado por:

  • El jugador (al golpear, realizar un swing de práctica, meter o sacar el palo de la bolsa, dejarlo caer, apoyarse en él o usarlo incorrectamente).
  • Otra persona, una influencia externa o fuerzas naturales.
¿Puedo jugar con bolas del campo de prácticas o está prohibido?

Las bolas marcadas como "Práctica" son generalmente bolas de golf conformes, identificadas con la palabra "Práctica" o una palabra similar. Estas bolas se tratan de la misma manera que las bolas de golf que llevan el logotipo de un club, campo, empresa, escuela u otro logotipo.

Pueden ser utilizadas incluso si el Comité ha implementado la Regla Local que exige el uso de bolas incluidas en la Lista de Bolas de Golf Conformes.

¿Puedo usar siempre la alternativa de Golpe y Distancia por Bola Perdida o Bola Fuera de Límites, según la nueva Regla Local E-5, en cualquier campo o competición?

No, la alternativa de Golpe y Distancia por Bola Perdida o Bola Fuera de Límites solo se aplica si el Comité ha adoptado esta Regla Local para el campo en general o para uno o dos hoyos específicos donde puede ser especialmente útil (por ejemplo, en zonas donde los jugadores no pueden ver la caída de la bola y, por lo tanto, pueden no saber si deben jugar una bola provisional).

Es fundamental verificar si la Regla Local E-5 está en vigor en el campo o competición en la que vas a jugar antes de proceder. Esta Regla Local no es común en las Reglas Locales adoptadas, ya que está diseñada para situaciones informales o competiciones no profesionales.

La Real Federación Española de Golf (RFEG) ha decidido no adoptar esta Regla Local en ninguna de sus competiciones.

¿Puede un jugador volverse para jugar una bola provisional después de haberse adelantado a buscar la original?

Sí. Según las Reglas de 2023, un jugador puede regresar al lugar desde el que jugó el golpe anterior para jugar una bola provisional, incluso después de haberse adelantado para buscar la bola original.

Sin embargo, es importante recordar que el tiempo de tres minutos permitido para la búsqueda de una bola continúa corriendo mientras el jugador regresa para jugar la bola provisional.


Pagina 1 de 3