El Campo de Golf Abra del Pas Celia Barquín, gestionado por la empresa pública Cantur, ha obtenido la Q de Calidad que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), convirtiéndose así en el segundo campo de golf de Cantabria que cuenta con este distintivo junto al de Nestares y el quinto de España.
"Este prestigioso distintivo supone el reconocimiento al trabajo del equipo de profesionales de Abra del Pas dirigido por Luis Pérez San Miguel y es fruto, además, de la la apuesta por la calidad que desde el Gobierno de Cantabria se ha venido realizando para dar un valor añadido a la oferta turística regional", ha señalado el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio en funciones, Francisco Martín.
Martín ha recordado la inversión de más de un millón de euros realizada en el campo de golf por parte de Cantur y la nueva imagen dada a la instalación, que en 2016 fue ampliada de 15 a 18 hoyos, con par 70.
El consejero en funciones ha subrayado que la región tiene la fortuna de contar con campos públicos del golf que hacen que este deporte "esté al alcance de cualquiera" frente a la leyenda elitista que se le atribuye.
Junto a la ampliación a 18 hoyos, ejecutada en la parte oeste, el proyecto de remodelación del campo de golf también contempló otras actuaciones adicionales con objeto de mejorar la funcionalidad del recorrido de juego, además de tareas de reforestación y siembra con la plantación de especies arbustivas y arbóreas autóctonas para dotar de cobertura vegetal el área ampliada. Entre estas acciones, destacan la creación de seis lagos dentro de la configuración de hoyos existentes y la mejora del campo de prácticas.
Abra del Pas también estrenó un nuevo sistema lacustre, diseñado con criterios de naturalidad, integración y sostenibilidad ambiental, con la consiguiente mejora de las condiciones de drenaje del campo y el añadido del atractivo al recorrido.
Aumento de usuarios y torneos
El campo ha incrementando un 30% el número de abonados desde 2016, llegando en la actualidad a 502, mientras que el número de 'green fees' llegó en 2018 a 23.000 y en lo que va de año ya se ha incrementado un 35%, lo que hace prever que 2019 se cierre con 27.000. Asimismo, la Escuela Juvenil cuenta con 55 alumnos, un 76% más que en 2016.
La calidad de las instalaciones ha propiciado que se celebren un 500% más de torneos. Gracias al buen estado del campo, en 2019 se han acogido dos Circuitos de Golf prestigiosos a nivel nacional, con récord de participación a nivel nacional (200 jugadores en el Circuito Cenor).
Finalmente, Cantur y la Federación Española de Golf y la Federación Cántabra de Golf han llegado a un acuerdo de colaboración con la 'Green Section', departamento encargado dentro de federación nacional del asesoramiento en materia de mantenimiento de campos de golf.
Francisco Martín ha subrayado que la implantación de la Q de Calidad en el Campo de Golf Abra del Pas Celia Barquín tiene, además, una mayor trascendencia ya que "dado su carácter público, representa un ejemplo para el resto de campos de la región y establecimientos turísticos".
Las instalaciones turísticas de Cantur suman 4 Q de Calidad. Además de los campos de Nestares y Abra del Pas, la estación de esquí Alto Campoo y las oficinas de información turística también cuentan con este distintivo.
Garantía de servicio
El campo de golf del Abra del Pas, situado en la localidad de Mogro está ubicado en un bello paraje junto al mar Cantábrico en la desembocadura del río Pas. El recorrido del campo está rodeado de bosques y dunas de fina arena, y se caracteriza por suaves subidas y bajadas que suponen un desafío al jugador, seis lagos añaden dificultad al juego y un rough espeso que limita las calles. El visitante puede disfrutar además, en sus instalaciones, de la calidad del servicio de hostelería del Restaurante Abra de Pas situado en edificio Club de Golf, con una cuidada carta y una atención inmejorable.
La implementación de este estándar y su certificación constituyen un elemento diferenciador que va más allá del servicio propio del establecimiento, aportando un valor añadido al campo de golf y su gestión, además de mejorar su imagen y competitividad.
De esta forma la Q reconoce tanto a las instalaciones y equipamientos del campo, como los servicios prestados en el mismo, la accesibilidad y respeto por el medio ambiente.