Las vitaminas son sustancias que las células necesitan para formar sus estructuras, estimular reacciones químicas para la obtención de energía, mantener el equilibrio mineral, etc. Están implicadas en el funcionamiento del sistema inmunológico, hormonal y nervioso. Por tanto, son necesarias para el crecimiento, la salud y el rendimiento deportivo.
Nuestro organismo no puede elaborar vitaminas. Por lo tanto, tienen que ser suministradas por la dieta.
Las hay de dos tipos:
· Hidrosolubles: Vitamina C y complejo vitamínico B (B1, B2, B3, B6, B12,…).
· Liposolubles: Vitaminas A, D, E y K.
Cada una de ellas tiene una función determinada en el organismo y se encuentran en determinados alimentos, como veremos en sucesivos artículos.
Los minerales son elementos inorgánicos que tienen funciones estructurales y reguladoras dentro del organismo. Forman parte del esqueleto (calcio y fósforo), intervienen en la contracción muscular, en la transmisión del impulso nervioso, en la secreción de enzimas, la coagulación de la sangre y la formación de glóbulos rojos.
Son de dos clases:
· Macrominerales: calcio, fósforo, cloro, magnesio, azufre, sodio y potasio.
· Microminerales: hierro, yodo, selenio, cobre, cromo, manganeso, molibdeno, flúor y cinc.
Lo mismo que las vitaminas, los minerales no pueden ser producidos por el organismo y tienen que obtenerse por medio de la dieta.
La obtención de todos estos elementos (vitaminas y minerales) se realiza a través de los alimentos que ingerimos, y una vez en nuestro organismo, mediante la digestión y la absorción.
Cada persona tiene diferentes necesidades según su edad, talla, actividad física,…
Para los deportistas las necesidades pueden ser mayores, dado el gasto a que están sometidos con los entrenamientos y competiciones. Además, los temas concernientes a la ingestión de ciertos alimentos, digestión y absorción son de suma importancia en el aspecto práctico, dada la influencia que pueden tener en el rendimiento del deportista, sobre todo antes de la competición. De ahí la importancia de una dieta rica y equilibrada.
Francisco Fernández
Preparador Físico de los Equipos Nacionales de Golf