Durante el segundo hoyo de desempate, la bola de Ian Poulter reposaba en el green. Poulter marcó y levantó su bola conforme permiten las Reglas, pero al ir a reponerla, se le cayó la bola encima del marcador, moviendo éste.Conforme a la
Regla 20-1, “si una bola o un marcador de bola son accidentalmente movidos en el proceso de levantar la bola bajo una Regla o al marcar su posición, la bola o el marcador de bola deben ser repuestos. No hay penalidad siempre que el movimiento de la bola o del marcador de bola sea directamente atribuible al acto específico de marcar su posición o de levantar la bola. De otra manera, el jugador incurre en un golpe de penalidad bajo esta Regla o la Regla 18-2a.”A su vez, conforme a la
Regla 20-3a, “si una bola o un marcador de bola son accidentalmente movidos en el proceso de colocar o reponer la bola, la bola o el marcador de bola deben ser repuestos. No hay penalidad siempre que el movimiento de la bola o del marcador de bola sea directamente atribuible al acto específico de colocar o reponer la bola, o de quitar el marcador de bola. De otra manera, el jugador incurre en un golpe de penalidad bajo la Regla 18-2a o 20-1.”En efecto, el suceso de Poulter se circunscribe claramente dentro de esta última Regla: Su marcador de bola fue accidentalmente movido en el proceso de reponer la bola, por lo que la Regla exige que el marcador de bola, o la bola, sean repuestos, y exime de penalidad al jugador en el caso de que el movimiento sea directamente atribuible al acto específico de reponer la bola. ¿Fue el acto de Poulter directamente atribuible al acto específico de reponer la bola? La respuesta la encontramos en la
Decisión 20-1/15, y en especial en su último párrafo, que trata precisamente de lo que le sucedió a Poulter:
20-1/15 Significado de “directamente atribuible” en las Reglas 20-1 y 20-3aP ¿Cuál es el significado de la expresión “directamente atribuible al acto específico” en las Reglas 20-1 y 20-3a? R En la Regla 20-1 la expresión se refiere al acto específico de colocar un marcador de bola detrás de la bola, de colocar un palo a un lado de la bola, o de levantar la bola de tal forma que la mano del jugador, la colocación del marcador o del palo, o el acto de levantar la bola hacen que se mueva la bola o el marcador. En la Regla 20-3a la expresión se refiere al acto específico de colocar o reponer una bola delante del marcador, colocar un palo a un lado de un marcador de bola o levantar el marcador de forma que la mano del jugador, la colocación de la bola o del palo, o el acto de levantar el marcador de bola hacen que se mueva la bola o el marcador. Ninguna de las dos Reglas considera “directamente atribuible” cualquier movimiento accidental de la bola o del marcador de bola que ocurra antes o después de este acto específico, como por ejemplo si se cae la bola o el marcador de bola, independientemente de la altura desde la que caen, por lo que el jugador incurriría en un golpe de penalidad.
Conforme a este último párrafo, Poulter incurrió en un golpe de penalidad, tras lo que su putt para birdie se convirtió en un putt para par que de cualquier forma no consiguió embocar, con lo que Robert Karlsson se adjudicó la victoria al embocar el putt para birdie que se había dejado. Recuerde mostrar especial cuidado a la hora de levantar o reponer una bola y, para conocer las consecuencias de un posible descuido, visite asiduamente la
Sección de Reglas de la página web.
Patrocinadores