Los Comités Técnicos Amateurs Masculino y Femenino de la Real Federación Española de Golf han seleccionado a los 6 golfistas que representarán a España en los próximos Juegos del Mediterráneo, cuya competición de golf, tanto Individual como por Equipos, tendrá lugar en el Campo de Golf de la Villa Mediterránea, en Almería, entre el 27 y el 30 junio próximos.
Los jugadores seleccionados son los siguientes:
Categoría Masculina
José Luis Adarraga, Jordi García del Moral e Ignacio Sánchez Palencia
Categoría Femenina
Adriana Zwanck, María Hernández y Belén Mozo
Todos ellos amateurs, cuentan con un brillante palmarés a sus espaldas. Es el caso del coruñés José Luis Adarraga, campeón de España Cadete en 1999, oro en el Europeo Sub-16 por Equipos en 1999 y vigente campeón de España Universitario, con numerosas buenas posiciones cosechadas en los últimos torneos como reflejo de su buen estado de forma.
El castellonense Jordi García del Moral, por su parte, es componente habitual de los equipos nacionales, con los que ganó la medalla de bronce en el Mundial Junior por Equipos en 2003 y el Europeo Junior por Equipos en 2004 al margen de, individualmente, sumar a su palmarés el Internacional de España Junior 2004.
El granadino Ignacio Sánchez Palencia ha sido asimismo convocado con asiduidad a los equipos nacionales en los últimos tiempos. Ha ganado el Internacional de España Junior en 2000, el Grand Prix de Landes en 2003 y el Internacional de México por Parejas en 2004.
En categoría femenina España estará representada por la madrileña Adriana Zwanck, que se acaba de proclamar campeona de España Absoluta y Junior en el Real Club de Golf El Prat tras superar en una emocionante final a la navarra María Hernández, también convocada para los Juegos del Mediterráneo.
Adriana Zwanck atesora en su palmarés los Campeonatos de España Benjamín 1996, Alevín 1998 y los citados Absoluto y Junior 2005, al margen del prestigioso Internacional de España Femenino 2003 y de las medallas de oro en los Europeos por Equipos Sub-16 2002, Sub-18 2002 y Absoluto 2003.
María Hernández, por su parte, presenta en su hoja de servicios el Campeonato de España Individual 2003, el de categoría Sub-18 en 2004, el Campeonato de Europa Individual Sub-16 2002, así como 4 medallas de oro en diversos Europeos por Equipos (Sub-16 2002; Sub-18 2002; Absoluto 2003 y Junior 2004) al margen del prestigioso Doral Junior Publix Classic 2001 en Estados Unidos.
A ambas les acompañará la gaditana Belén Mozo, vigente campeona de España Sub-18, quien además ha ganado en su corta pero prolífica trayectoria deportiva el Campeonato de España Infantil 2002, el Doral Publix Junior Classic 2004 y The Thunderbird International Junior 2004 –ambos en Estados Unidos– y las medallas de oro en los Europeos por Equipos Sub-16 2003 y 2004 y Sub-18 2003.
Luis Méndez, como capitán, y Salvador Luna, como entrenador, completan la expedición española en estos Juegos del Mediterráneo 2005.
Los representantes españoles aspiran a conquistar los títulos en juego. El de carácter lndividual recaerá en aquel jugador/a que sume menos golpes a lo largo de los cuatro de días de competición. Paralelamente se celebra la competición por equipos, en la que se tienen en cuenta, en cada categoría, los dos mejores resultados de cada jornada para elaborar la clasificación final.
La participación española en los Juegos del Mediterráneo, en la disciplina de Golf, se ha saldado por el momento con un total de 21 medallas, 4 de oro, 7 de plata y 10 de bronce, como se detalla a continuación:
MEDALLAS DE ORO
Competición Individual
1983: José María Olazábal
1993: Estefanía Knuth
Competición por Equipos
1993: Equipo Femenino (Estefanía Knuth, Marina Arruti y Laura Navarro)
2001: Equipo Femenino (Marta Prieto, Tania Elósegui y Carmen Alonso)
MEDALLAS DE PLATA
Competición Individual
1983: María Orueta
1991: Tomás Jesús Muñoz
1993: Francisco Valera
2001: Marta Prieto
Competición por Equipos
1983: Equipo Femenino (Carmen Maestre, Macarena Campomanes y María Castillo)
1993: Equipo Masculino (Francisco Valera, Álvaro Prat y José Manuel Lara)
2001: Equipo Masculino (Carlos de Corral, Alfredo García Heredia y Rafael Cabrera)
MEDALLAS DE BRONCE
Competición Individual
1983: Carmen Maestre
1991: Esther Valera
1993: Marina Arruti
2001: Tania Elósegui y Carlos de Corral
Competición por Equipos
1983: Equipo Masculino (José María Olazábal, Alejo Ollé y Alfonso Vidaor)
1991: Equipo Masculino (Diego Borrego, Tomás Jesús Muñoz y Álvaro Prat) y Equipo Femenino (Amaya Arruti, Macarena Campomanes y Esther Valera)
1997: Equipo Masculino (Mario Bedia, Gerard Pera y Antonio Pons) y Equipo Femenino (Sara Beautell, Marta Prieto y Ana Belén Sánchez)