01/09/2020

Our champions: five times Mario Galiano

The Andalusian won the Puerta de Hierro Cup for the fifth time, equaling the record of classic players like Luis Ignacio Arana.

In this series, we've unearthed images from the RFEG's photographic archive, each one concealing a beautiful golf story. From our…

In this series, we've unearthed images from the RFEG's photographic archive, each one telling a beautiful golf story. The story of our golf. They are OUR CHAMPIONS.

📆 21 de noviembre de 2015.

⛳ Club de Golf La Cañada (Cádiz).

▶Habría que retroceder en el tiempo casi setenta años para encontrar una gesta similar a la realizada por Mario Galiano en la Copa Nacional Puerta de Hierro, uno de los torneos más veteranos y prestigiosos de nuestro golf. El andaluz, hoy profesional, se adjudicó la prueba entre 2011 y 2015 de forma ininterrumpida, emulando a golfistas míticos de nuestro golf como Luis Ignacio Arana o el Marqués de Cabriñana.

▶El 21 de noviembre de 2015 y en su casa, el Club de Golf La Cañada -recuerden que el torneo se juega cada año en el club del último ganador-, Mario Galiano se impuso por última vez en la prueba, que como particularidad se juega según el formato Match Play. El andaluz demostró en esos años ser un competidor implacable en el cara a cara.

▶En esa edición de 2015, Mario Galiano ofreció una nueva exhibición, dejando patente una vez más que este era su torneo. Suyo y de nadie más. Como muestra, en la final derrotó a otro jugador de la Escuela Nacional Blume, el balear Joan Tous, fenomenal durante toda la semana, por un contundente resultado (11/9).

▶La final, celebrada como manda la tradición a 36 hoyos, comenzó con un festival del andaluz: 5up en el 5 y 7 up en el 9. Así se juegan las finales.

▶Antes, Mario Galiano había dejado por el camino a jugadores de la talla de Matyas Zapletal (3/2), o Víctor Bjorlow (6/5), verdugo unas horas antes del malagueño Ángel Hidalgo, también hoy profesional del Pro Spain Team.

▶El idilio de Mario con la Copa Puerta de Hierro nació en 2011, cuando se impuso por primera vez ganando en la final a Juan Francisco Sarasti por 4/3. Curiosamente, el guipuzcoano había accedido a la final después de que Jon Rahm fuese descalificado al aplicarse la regla 33/7.

▶Cabe recordar que la Copa Nacional Puerta de Hierro constituye una de las más importantes citas del calendario golfístico masculino amateur español del año por su raigambre, ya que, a excepción de los años en los que tuvo lugar la contienda civil, se ha disputado ininterrumpidamente desde 1915 en el campo al que pertenece el último ganador. En la lista de ganadores del torneo figuran, además, nombres como los de José María Olazábal, Jesús María Arruti, Ignacio Garrido, Francisco Valera, Sergio García, Alejandro Cañizares, Pablo Martín o Rafael Cabrera-Bello.

Check out the entire Our Champions series below, in the Related News section.

Related content

Latest News

More news

Related News

01/09/2020

Our champions: The day María Parra triumphed in the European Women's Individual Championship

The golfer from Cadiz won the title after overcoming a tight duel with India's Aditi Ashok in the final holes

13/08/2020

Our champions: The day, 5 years ago, when Jon Rahm was already number 1 in the World Ranking

In 2015 he received the Ben Hogan Award and the Mark H. McCormack Medal as the best amateur golfer in the world

10/08/2020

Our champions: Grit and heart for an unforgettable comeback

Spain won its seventh medal at a Women's Under-18 European Championship with an impressive comeback against Italy

17/07/2020

Our champions: The day Jon became Spanish champion, Rahm-style

He won the overall title in 2014, coming back from a six-stroke deficit on the final day.

10/08/2020

Our champions: The day Luna Sobrón and Noemí Jiménez brought Europe to its feet

Both the continental champion and runner-up led a historic performance for Spanish women's golf