Jon Rahm sigue sumando experiencias positivas en los Grandes. Esta semana ha crecido como jugador en el US Open 2019, cuya jornada final le ha posicionado en un muy meritorio tercer puesto. Un 68 en Pebble Beach Golf Links le ha permitido subir peldaños, pero no luchar por el triunfo, que ha sido para el estadounidense Gary Woodland.
El golfista español arriesgó de inicio, si bien con su talento cualquier riesgo minimiza los daños. Se anotó cuatro birdies entre los hoyos 1 y 7 que rápidamente le situaron arriba, al acecho de cualquier posible fallo de los primeros clasificados. La máquina de birdies de Rahm no volvió a producir hasta el 18, concluyendo el día en -3 para -7 al total.
Por detrás no fallaba Gary Woodland (-13), que vivió una jornada final relativamente tranquila gracias a sus birdies en el 2 y el 3. Estos aciertos le permitieron vivir alejado de los ataques de Brooks Koepka (-10) y Xander Schaufffele (-7), principalmente.
Por su parte, Sergio García (T52, +4) volvió a perder posiciones con un 74. El castellonense, notable en sus dos primeras rondas, no encontró el camino a los birdies el fin de semana. Adriá Arnaus (T58, +5), sobresaliente en su primer Grande, y Rafael Cabrera (T65, +6) cerraron el día sin cambios sustanciosos en sus situaciones.
PRIMERA JORNADA: Estreno prometedor en Pebble Beach
Ilusionante, al menos, fue el estreno de la representación española en el US Open 2019. Jon Rahm, Sergio García, Rafael Cabrera y Adriá Arnaus terminaron bajo par su puesta en escena en Pebble Beach Golf Links, donde provisionalmente lideraba el inglés Justin Rose (-6).
No pagó la novatada Adriá Arnaus (-2), que fue capaz de hacerle cuatro birdies a este emblemático escenario en su debut en un Grande. Ese mismo registro, 69 golpes, se anotaron Jon Rahm y Sergio García, que animó la jornada con un precioso eagle al hoyo 6. Los tres compartían la decimosexta posición.
Con un golpe más (70, -1) cerró el día Rafael Cabrera, que se supo sobreponer a un doloroso doblebogey al 3. El canario completó un prometedor arranque español, superior al de otros nombres importantes como Jordan Spieth (+1), Tony Finau (+3) o Bubba Watson (+4). La primera jornada no concede títulos, pero sí niega opciones.
SEGUNDA JORNADA: corte para los cuatro españoles
La representación española en el US Open 2019 vivió un gran domingo: los cuatro jugadores pasaron corte, y Jon Rahm y Sergio García lo hicieron desde una posición privilegiada que les permitía soñar con todo.
El vasco y el castellonense compartían la undécima plaza con -3 al total. Jon Rahm acabó esa segunda jornada en 70 golpes (-1), lamentando tres bogeys entre los hoyos 1 y 6, idéntico registro que el anotado por Sergio García, que hasta ese momento había calcado las rondas de Rahm.
Ambos se mantenían en la zona alta, a seis golpes del sorprendente líder, Gary Woodland, que solo se había anotado un bogey en 36 hoyos.
No se echaría en falta este fin de semana a los dos otros dos españoles. Rafael Cabrera y Adriá Arnaus, emplazados en el puesto 56 con +2. Ninguno de los dos vivió su mejor día, pero supieron atenuar los daños. Para el barcelonés es todo un éxito jugar las cuatro jornadas en su primera aparición en un Grande.
Fuera del corte quedaron ilustres como Justin Thomas (+4), Tony Finau (+4) o Bubba Watson (+8).
TERCERA JORNADA: Jon Rahm se aferra al Top 10
Jon Rahm se aferró al Top 10 en el US Open 2019 en una tercera jornada en la que Gary Woodland dio un paso más hacia el que sería su primer triunfo en un Grande. Por su parte, Sergio García se alejó de la zona alta de la clasificación en Pebble Beach Golf Links.
El golfista vasco continuó siendo tremendamente regular en sus números (69, 70 y 70), dejando la sensación de que limando algunos errores que se estaban traduciendo en bogeys tenía una gran vuelta en sus manos. El domingo se vio que esa sensación era certera.
Además, la jornada dejó un 75 de Sergio García, que bajó hasta el +1 al total, un 73 de Adriá Arnaus (+3) y un 74 de Rafael Cabrera (+4), que apenas variaron su situación en la clasificación.
OTROS CIRCUITOS
Octavo puesto para Pep Anglés en Francia
Además, la semana deja el octavo puesto de Pep Anglés (-3) en el Hauts de France - Pas de Calais Golf Open, cita del Challenge Tour que se ha jugado en Saint Omer, al norte del país galo.
También le han ido bien las cosas a Elia Folch en el Skafto Open, del LET Access Series. Ha sido novena con -4. Además, el fin de semana deja la vigesimotercera plaza de Azahara Muñoz (-11) en el Meijer LPGA Classic y la decimosexta de Fátima Fernández (-6) en The Forsyth Classic, del Symetra Tour.
SEMANA 10-16 DE JUNIO DE 2019
PGA Tour y European Tour
USA Open (12-16 de junio)
Pebble Beach Golf Links (Pebble Beach, CA)
Challenge Tour
Hauts de France - Pas de Calais Golf Open (13-16 de junio)
Aa Saint-Omer GC (Lumbres, Francia)
LPGA Tour
Meijer LPGA Classic (13-16 de junio)
Blythefield Country Club (Grand Rapids, MI, Estados Unidos)
LET Access Series
Skafto Open (13-15 de junio)
Skafto Golf Club (Skafto, Suecia)
Alps Tour
Acaya Open Dailies Total 1 (13-15 de junio)
Acaya Golf Club (Lecce, Italia)
Symetra Tour
The Forsyth Classic (14-16 de junio)
Hickory Point Golf Course (Decatur, IL, Estados Unidos)
Circuito Coreano Femenino
Korea Women’s Open (13-16 de junio)
Bear’s best Cheongna Golf Club (Seúl, Corea del Sur)