NOTICIAS
Lunes, 20 de Julio, 2015
Profesionales
Un buen Sergio García concluye The Open en la sexta plaza
Sus impecables primeros diez hoyos permitieron soñar con el triunfo

El festival de birdies que fue la cuarta jornada de la 144 edición de The Open bien pudo dejar un ganar español, pero Sergio García flaqueó en los últimos ocho hoyos tras jugar los diez anteriores de forma impecable. No pudo ser para el levantino, pero sí para el estadounidense Zach Johnson, que se impuso en un play off de desempate en St. Andrews Old Course.

Con el sorprendente irlandés Paul Dunne fuera de la lucha por el triunfo en los hoyos finales –magnífica prestación de los amateurs en este Open–, la pelea se centró en los pesos pesados que navegaban por la parte alta de la clasificación: Louis Oosthuizen, Jason Day, Zach Johnson, Jordan Spieth –en busca del ‘Grand Slam’ y el número 1 del Ranking Mundial–, Sergio García y compañía.

Con su quinto birdie del día, el del hoyo 10, Sergio García se situaba en una posición idílica. O todo lo idílica que puede ser en la lucha por el triunfo en un torneo grande con los mejores golfistas del mundo. El castellonense era cuarto con -14, a solo un golpe de un Zach Johnson que mostraba su primera y casi única flaqueza –primer bogey del día en el 13 tras siete birdies–, Marc Leishman y Adam Scott. Por detrás, Jordan Spieth quedaba momentáneamente KO tras un doble bogey en el 8.

El primer gran contratiempo para Sergio García llegó sin embargo en el hoyo 12. Después de salvar un par complicadísimo en el 11, el castellonense no pudo repetir la maniobra, firmando un bogey que le alejaba de la cabeza. Dos golpes que descontar y seis hoyos por delante.

A partir de ahí todo fueron malas noticias: bogeys en el 13 y en el 17 y la sensación de que no iba a entrar un birdie más. Así fue, y el castellonense se despidió de una buena opción de ganar un ‘Major’ en la catedral del golf. Pese a ello, esta sexta plaza es un magnífico resultado. Nuevamente ha sido competitivo en una cita de máxima exigencia y eso es un dato a tener muy en consideración.

Con -15 concluyeron el día Louis Oosthuizen, Zach Johnson y Marc Leishman, que salieron a play off de cuatro hoyos. Los dos birdies del norteamericano en los dos primeros fueron suficientes para firmar un triunfo merecido y tremendamente peleado.

El otro español que pasó corte, el canario Rafael Cabrera-Bello (T40), concluyó con un más que buen 71 (-1) para -5 al total. Sus vueltas de 71, 73, 68 y 71 reflejan la consistencia del insular, que atraviesa un óptimo momento de forma.

La lluvia llevó el Open al lunes

La enorme cantidad de agua caída del cielo durante la segunda jornada y el viento huracanado que destrozó horarios y previsiones durante la tercera obligaron a dilatar la reanudación del juego hasta extremos insospechados, decenas de horas de retraso que imposibilitaron terminar el domingo las cuatro jornadas programadas.

Por si fuera poco, las toneladas de incertidumbre e imprevistos generaron una clasificación sorprendente comandada, después de 54 hoyos disputados a fuerza de machacona oposición ante los elementos, por un amateur, Paul Dunne, que acierto tras acierto consiguió lo que sólo otros dos profesionales habían construido a lo largo de cuatro días de evidente sufrimiento, doce bajo par, un registro exclusivo del citado Paul Dunne, Louis Oosthuizen y el australiano Jason Day.

Al acecho, con sólo un impacto más, Jordan Spieth, número 1 de las apuestas. En este maremagmun de circunstancias se manejaba asimismo Sergio García, quien puso una vez más de manifiesto por qué es uno de los mejores jugadores del mundo. El castellonense, sexto después de todo lo que pasó hasta ese momento, exhibió juego sólido y convincente reflejado en vueltas crecientemente buenas de 71, 69 y 68, buenas propuestas de cara a una jornada final simplemente de infarto.

Sergio García y Rafael Cabrera, bajo par en la primera ronda de The Open

En la primera jornada, Sergio García, con 70 golpes, se distinguió como el mejor español de los cuatro presentes en The Open Championship.

El castellonense, con una vuelta muy sobria engalanada con 3 birdies y a la que le sobró un inoportuno bogey en el hoyo 18, se situó a cinco golpes del norteamericano Dustin Johnson, merecido primer líder gracias a una vuelta carente de errores y dotada, aquí y allá, hasta en siete ocasiones, de aciertos inalcanzables para el resto de aspirantes al título, entre otras cosas merced a un eagle en el hoyo 5 que, combinado con 6 birdies, valían en ese momento el liderato.

Al acecho, un nutridísimo grupo de seis jugadores empatados en la segunda plaza con 66 golpes haciendo de puente a uno de los grandes favoritos al triunfo final, el norteamericano Jordan Spietz, que con 67 ponía las bases para rememorar las victorias en The Masters y el US Open en abril y junio, dos Majors que ansía acompañar con The Open en lo que constituiría una de las trayectorias más meteóricas de la historia.

Del cuarteto de españoles presentes en St. Andrews Old Course –al margen del citado Sergio García–, el canario Rafael Cabrera le ganó un golpe al recorrido tras un comienzo meteórico –cinco birdies en los primeros 9 hoyos– que le llevó hasta la zona noble de la tabla antes de deslizarse por la pendiente como consecuencia de una recta final repleta de dificultades, materializada con cuatro bogeys en cinco hoyos.

Problemas, también, para Miguel Ángel Jiménez y Pablo Larrazábal, que acabaron en la casa club con 75 y 76 golpes. A pesar de sus respectivos esfuerzos, no fue el día de ninguno de los dos a la espera de una segunda ronda donde remontar.

Segunda jornada inconclusa a causa del agua

El comienzo de la segunda ronda se dilató durante algo más de cuatro horas, lo que impidió que un buen número de jugadores concluyeran sus partidos. Uno de ellos fue Sergio García, que se quedó en el hoyo 15 con uno bajo par para menos 3 al total.

Quienes sí terminaron su jornada, del resto de la delegación española, fueron Rafael Cabrera, Pablo Larrazábal y Miguel Ángel Jiménez.

El canario terminó al par tras 36 hoyos, un resultado nada desdeñable dadas las condiciones de juego. En esta segunda ocasión, su vuelta fue más regular (2 birdies y 3 bogeys), sin los tremendos altibajos de los 18 hoyos anteriores.

Por su parte, Pablo Larrazábal enmendó con fuerza una primera ronda discreta con una actuación convincente que le ponía al borde del corte. Cuatro birdies y un bogey, para 69, supusieron un registro mucho más acorde a la calidad de su juego.

Por último, fuera del corte, a pesar de mejorar prestaciones en la segunda jornada, se quedó Miguel Ángel Jiménez. Sus propuestas de 75 y 73 golpes –buena primera vuelta, dificultades en la segunda en esta segunda ronda– no fueron suficientes.

Un día interminable para terminar la segunda ronda

Con casi once horas de parón a causa del viento, la jornada del sábado sirvió para que concluyesen sus segundos 18 hoyos todos los jugadores. Sergio García –a quien le faltaban por disputar tres hoyos de la segunda ronda–, culminó de forma brillante tan larga espera con dos birdies consecutivos en los hoyos 17 y 18 que le permitieron construir una tarjeta de 3 bajo par en el total de la jornada.

Sobresalientes propuestas de Sergio García y Rafael Cabrera en la tercera ronda

Ya sin agua ni viento huracanado –aunque sí viento apreciable– Sergio García y Rafael Cabrera iniciaron la jornada del domingo desde los puestos 14 y 61, respectivamente, sin participación de Pablo Larrazábal y Miguel Ángel Jiménez, que no pudieron superar el corte.

El primero de los españoles en acabar fue Rafael Cabrera, que retornó a St. Andrews con ganas de hacerlo bien. Siete birdies y tres bogeys para un total de 68 resumen una ronda muy solvente que le permitió ascender un buen número de posiciones gracias a una primera parte del recorrido notable y una segunda ajustada al calificativo de sobresaliente.

El mismo resultado, otro brillante 68, para Sergio García, quien asimismo continuó ascendiendo posiciones. El castellonense sólo cometió un error a lo largo de la tercera vuelta, un bogey en el hoyo 4 compensado ampliamente por 5 birdies que pusieron de manifiesto que a St. Andrews Old Course se le pueden arañar golpes a lo largo de la vuelta.

Notable octava plaza de Azahara Muñoz en el Marathon Classic

Al otro lado del Atlántico, en el Marathon Classic del LPGA, Azahara Muñoz ha terminado en una notable octava plaza, a 4 golpes de la ganadora, la coreana Chella Choi. La malagueña, con una vuelta de 73, dos más consistentes de 68 y una final espectacular, de 65 golpes, no hizo otra cosa que ascender puestos en la clasificación general en un torneo donde, más atrás, Carlota Ciganda y Belén Mozo superaron asimismo el corte para quedar en los puesto 48 y 60, respectivamente.

Por último, Gonzalo Fernández-Castaño también superó el corte en el Barbasol Championhsip. Sus rondas de 70, 68, 72 y 71 le situaron en el puesto 61.

Circuito Europeo Masculino

The Open Championship (16-19 de julio)

St. Andrews Old Course

Resultados completos

Circuito Americano Masculino (PGA)

Barbasol Championship (16-19 de julio)

RTJ Trail (Auburn, Opelika, Alabama, USA)

Resultados completos

Circuito Americano Femenino (LPGA)

Marathon Classic (16-19 de julio)

Sylvania (Ohio, USA)

Resultados completos

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS