Todos los golfistas saben, o lo tendrían que saber, que cada dos años el R&A Rules Limited y la USGA modifican el texto del Libro de Decisiones, añadiendo nuevas y eliminando, modificando o retocando las existentes, con la intención de que haya una mejor comprensión de las Reglas de Golf, ardua y exhaustiva labor donde las haya.
Dentro de poco se avecinan tales cambios, y en su momento se explicará los más significativo para conocimiento de Comités, árbitros y de aquellos aficionados interesados por las Reglas de Golf, que los hay.
Sin embargo, una decisión lo suficientemente importante obliga adelantar su publicación.
Se trata de la 14-3/4, cuyo texto se transcribe a continuación:
Usar una brújula durante una vuelta.
Pregunta: Un jugador utiliza una brújula durante una vuelta para ayudarle a determinar la dirección del viento o la dirección del pelo de los greenes o para cualquier otra razón similar. ¿Infringe el jugador la Regla 14-3?
Respuesta: Sí. Una brújula está considerada como dispositivo artificial y no debe utilizarse con tales fines.
A partir del 1 de Enero del próximo año, la situación toma un giro total, pues a partir de esta fecha la decisión explicará que una brújula facilita información direccional y no mide condiciones variables ni ayuda al jugador en su juego, y por ello no infringirá la Regla 14-3.
Un gran cambio para aquellos jugadores que pretenden usar un móvil para obtener distancias, que a su vez lleva incorporada la citada brújula, como los IPhones, sin ir más lejos, y que tantos problemas han causado a jugadores, Comités y árbitros en los últimos meses.
Parece ser que para el año 2020 se vaticina un importantísimo cambio de las Reglas de Golf, pasando de 34 a 20, una decisión que seguro redunda en beneficio de todos. Y es que, a la velocidad con que se desarrolla ahora la tecnología, hay que preguntarse qué adminículos se usarán entonces.
Antonio de Udaeta Valentín
Juez – Árbitro Nacional