NOTICIAS
Viernes, 28 de Mayo, 2010
Reglas
Un vistazo a las Reglas de Golf - 22
Un sencillo curso para conocer las Reglas fundamentales
Ejercicio de Autoevaluación 7: Regla 28 - Soluciones


7.1. El golpe de salida de Diego fue a parar al rough alto. Diego y sus compañeros competidores estuvieron buscando la bola durante cinco minutos, sin encontrarla. Diego entonces, se dirigió al tee para pegar otra bola, pero cuando estaba llegando al tee, sus compañeros competidores le avisaron de que habían encontrado una bola. ¿Qué opciones tiene Diego?

a) Para ahorrar tiempo, Diego debería jugar una bola provisional desde el tee y luego acercarse a identificar la bola que han encontrado. Si es la suya, debe continuar el juego con la bola original y abandonar la bola provisional.

b) Una vez han transcurrido los cinco minutos de búsqueda, la bola de Diego está perdida, por lo que Diego ha de jugar otra bola desde el tee bajo penalidad de golpe y distancia.

c) Diego debe acercarse a identificar la bola que han encontrado y, si es la suya, continuar jugándola. No se puede jugar una bola provisional una vez te has adelantado a buscar la bola original.

d) Como la bola original de Diego ha sido encontrada, Diego debe jugarla. Sin embargo, como han pasado más de cinco minutos desde que comenzó a buscarla, debe añadir una penalidad de dos golpes a su resultado para el hoyo.

La definición de bola perdida dice que una bola se considera perdida si no es encontrada o identificada como suya por el jugador, dentro de los cinco minutos contados desde que el bando del jugador o su o sus caddies hayan comenzado a buscarla.


7.2. En el siguiente hoyo, es Martín el que esta vez falla el drive de salida, mandando la bola al rough. Como piensa que puede que la bola esté perdida, juega otra bola desde el lugar de salida, pero no anuncia que es provisional. Al llegar al lugar donde supone que está la primera bola, la encuentra inmediatamente. ¿Cuál es la decisión?

a) La bola original de Martín está perdida, y la segunda es la bola en juego bajo penalidad de golpe y distancia.

b) Si era obvio que la bola original podía ser encontrada y la intención de Martín era jugar la segunda bola como provisional, Martín debe jugar la bola original.

c) Si era obvio que la que la bola original podía ser encontrada y la intención de Martín era jugar la segunda bola como provisional, Martín debe jugar la bola original y abandonar la provisional.

d) Martín debe elegir entre continuar jugando la segunda bola bajo penalidad de golpe y distancia, o seguir con la original, en cuyo caso el golpe dado a la segunda bola desde el lugar de salida se considera un “golpe de práctica”.

También conforme a la definición de bola perdida, una bola se considera perdida si el jugador ha puesto otra bola en juego con la penalidad de golpe y distancia (Ver Regla 27-1a). Como Martín no anunció que estaba jugando una bola provisional, la segunda bola la estaba poniendo en juego bajo penalidad de golpe y distancia.


7.3. La verdad es que hoy la partida no les está saliendo a ninguno. En el siguiente hoyo es Andrés el que manda su bola de salida a unos arbustos. Como piensa que puede estar perdida, anuncia que va a jugar una bola provisional y la juega desde el tee mandándola a calle. Cuando llega a donde cree que está su bola original, la encuentra, pero en una situación tan difícil que decide declararla injugable, teniendo como única opción viable volver al tee a jugar otra bola. ¿Qué puede hacer Andrés?

a) Como Andrés desea volver al tee para jugar bajo la opción de golpe y distancia de la Regla de Bola Injugable, debe continuar jugando la bola provisional, que ya jugó provisionalmente bajo golpe y distancia. Ahora dará su cuarto golpe.

b) Como Andrés desea volver al tee para jugar bajo la opción de golpe y distancia de la Regla de Bola Injugable, y ya jugó una provisionalmente bajo golpe y distancia, Andrés puede elegir seguir jugando la bola provisional o volver al tee a pegar otra bola. Si juega la provisional, dará su cuarto golpe.

c) Como la bola original está injugable, Andrés está obligado a seguir jugando la bola provisional bajo penalidad de golpe y distancia. Ahora dará su cuarto golpe.

d) Como la bola original de Andrés no está ni perdida fuera de un obstáculo de agua ni fuera de límites, Andrés debe abandonar la bola provisional y seguir jugando la original. Si desea declararla injugable y volver al tee, habrá de hacerlo así y volver a golpear una bola desde el tee. Estará entonces jugando su tercer golpe.

La Regla 27-2c que trata de la Bola Provisional dice que si la bola original no está perdida ni está fuera de límites, el jugador debe abandonar la bola provisional y continuar el juego con la bola original.


7.4. Como no podía ser menos, dos hoyos más tarde, Antonio manda su bola a un arbusto cerca del green. Aunque la bola está jugable, Antonio cree que no le compensa jugar la bola, por lo que decide considerarla injugable. Determina el punto fuera del arbusto donde pueda colocarse para hacer el swing. Aunque este punto está a unos tres palos de donde reposa la bola en el arbusto, Antonio se asegura de que esté a la misma distancia del agujero que donde está su bola en el arbusto. Marca ese punto con un tee y dropa otra bola dentro de la distancia de dos palos sin acercarse al agujero del punto que había marcado. Juega la bola y la deja dada. ¿Ha actuado correctamente?

a) No. Al dropar la bola bajo la opción de dos palos de la Regla de Bola Injugable, los dos palos se miden desde la posición original de la bola, y no desde donde evites el problema que te haya hecho considerarla injugable.

b) No. Antonio dropó otra bola, mientras que al aplicar la Regla de Bola Injugable debes dropar la bola original.

c) Sí, aunque no era necesario que el punto que marcó estuviese a la misma distancia del agujero. Lo importante es que no esté más cerca del agujero, pero no pasa nada si está más lejos.

d) No. Puesto que la bola no estaba injugable, Antonio no tenía derecho a aliviarse aplicando esta Regla.


La opción c de la Regla 28 de Bola Injugable dice que el jugador dropará una bola dentro de la distancia de dos palos del punto donde la bola reposa, pero no más cerca del agujero. En ocasiones, aplicar esta opción puede que no te sirva para salir de la situación que te ha hecho declarar la bola injugable.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS