NOTICIAS
Viernes, 28 de Mayo, 2010
Reglas
Un vistazo a las Reglas de Golf - 19
Un sencillo curso para conocer las Reglas fundamentales
Ejercicio de Autoevaluación 6: Regla 26 - Soluciones


6.1. La bola de Pablo estuvo a punto de alcanzar el green, pero se quedó un poco corta y cayó en el obstáculo de agua marcado con estacas amarillas delante del green. Pablo encuentra su bola en el obstáculo y viendo que está justo en la orilla, decide arriesgarse a jugarla. Para colocarse, se quita el zapato derecho y mete el pie en el agua del obstáculo. Hace un gran approach y consigue dejarse una oportunidad de salvar el par. ¿Cuál es la decisión?

a) Salvo en casos muy especiales, un jugador tiene derecho a aliviarse de un obstáculo de agua con penalidad, pero no hay nada en las Reglas que le impida jugar su bola como reposa dentro del obstáculo.

b) Pablo tiene dos golpes de penalidad por jugar desde lugar equivocado. Cuando tu bola reposa en un obstáculo de agua, tienes que aliviarte usando cualquiera de las opciones que dice la Regla.

c) Un jugador tiene derecho a aliviarse de un obstáculo de agua con penalidad, pero no hay nada en las Reglas que le impida jugar su bola como reposa dentro del obstáculo. Sin embargo, cuando Pablo tocó el agua del obstáculo de agua con su pie descalzo, incurrió en penalidad.

d) Como el obstáculo de agua estaba marcado con estacas amarillas, Pablo no tenía derecho a jugar su bola como reposaba, estando obligado a aliviarse del obstáculo con penalidad.

Ya sea un obstáculo de agua (amarillo) como un obstáculo de agua lateral (rojo), un jugador tiene derecho a aliviarse de él con penalidad, pero no hay nada en las Reglas que le impida jugar su bola como reposa dentro del obstáculo, salvo en el excepcional caso de que el obstáculo de agua sea un área protegido medioambientalmente.


6.2. El golpe de salida de Carmelo en un par tres bota en green, pero rueda y acaba cayendo en un obstáculo de agua lateral, marcado con estacas rojas, que hay al lado de green. Carmelo determina el punto por donde la bola cruzó por última vez el margen del obstáculo de agua lateral, desde ahí mide dos palos sin acercarse a bandera, de forma que el segundo palo lo está midiendo en green y dropa una bola en el green dentro de la distancia de esos dos palos. ¿Ha actuado bien Carmelo?

a) No. Como el punto donde dropó la bola estaba en green, tenía que haber colocado la bola en el green, en lugar de droparla.

b) No. Una bola nunca se dropa en green. Carmelo tenía derecho a dropar su bola dentro de la distancia de dos palos, pero fuera de green.

c) No. Las únicas opciones que tenía Carmelo para aliviarse con penalidad eran las de repetir el golpe desde donde dio el golpe anterior o dropar detrás del obstáculo, manteniendo el punto donde la bola entró en el obstáculo entre el agujero y el punto donde dropar la bola.

d) Sí. Esta es una de los pocas ocasiones en las que una bola se dropa en green.

En efecto, esta es una de las pocas ocasiones en las que, siguiendo la Regla 26-1 al pie de la letra, una bola se dropa en green, como has visto en el vídeo. La Regla 26-1b y c no dicen en ningún momento que la bola no pueda ser dropada en un green, al contrario que la mayoría de las otras Reglas.


6.3. Jugando el hoyo 7, la bola de Luis cae en un obstáculo de agua lateral, marcado con estacas rojas. Luis determina el punto donde la bola cruzó por última vez el margen del obstáculo y, como no le convence el sitio donde tendría que dropar dentro de la distancia de dos palos, decide dropar una bola detrás del obstáculo, manteniendo el punto por donde la bola cruzó por última vez el margen del obstáculo entre el agujero y el lugar donde dropa la bola. ¿Cuál es la decisión?

a) Luis ha dropado la bola en lugar equivocado. Como el obstáculo de agua era lateral, Luis sólo podía dropar la bola dentro de la distancia de dos palos, sin acercarse al agujero, del punto por donde la bola cruzó el margen del obstáculo de agua lateral por última vez, o encontrar la bola y jugarla desde dentro del obstáculo.

b) Como el obstáculo de agua estaba marcado con estacas rojas, Luis tenía que haber encontrado su bola para poder aliviarse como lo hizo. Si no la encuentra, tenía que jugar de nuevo desde donde jugó el golpe anterior con penalidad de un golpe.

c) Luis ha actuado correctamente. Como el obstáculo de agua era lateral, marcado con estacas rojas, Luis podía dropar dentro de la distancia de dos palos del punto por donde entró la bola al obstáculo. Sin embargo, las Reglas no le impiden usar cualquier otra de las opciones disponibles para una bola en un obstáculo de agua.

d) Luis ha dropado la bola en lugar equivocado. Como el obstáculo de agua era lateral, Luis sólo podía dropar la bola dentro de la distancia de dos palos, sin acercarse al agujero, del punto por donde la bola cruzó el margen del obstáculo de agua lateral por última vez, o de un punto equidistante del agujero en el margen opuesto del obstáculo, o encontrar la bola y jugarla desde dentro del obstáculo.

Cuando se trata de un obstáculo de agua (amarillo) las Reglas nos permiten, además de jugar la bola como reposa, repetir el golpe desde donde dimos el golpe anterior con la penalidad de un golpe o dropar una bola detrás del obstáculo en línea a bandera. Cuando se trata de un obstáculo de agua lateral (rojo), podemos usar estas dos opciones de alivio y, además, las opciones de alivio adicionales que permiten dropar la bola a dos palos, sin acercarse al agujero, del punto de entrada en el obstáculo o del punto en el margen del obstáculo opuesto al de entrada.


6.4. La salida de Miguel Ángel cae en el rough de la derecha de la calle. Una vez llega allí, ve que un poco más a la derecha del rough hay un obstáculo de agua, marcado con estacas amarillas, de otro hoyo. Como el rough estaba muy alto, Miguel Ángel estuvo buscando su bola durante cinco minutos tras los que decidió que, como no había encontrado su bola, debía estar en el obstáculo de agua. Estimó el punto por donde probablemente habría entrado su bola en el obstáculo y dropó una bola bajo penalidad de un golpe dentro de la distancia de dos palos de ese punto, sin acercarse al agujero. ¿Es correcto lo que hizo Miguel Ángel?

a) No. Como no se sabía, ni era prácticamente seguro que la bola de Miguel Ángel estaba en el obstáculo, una vez transcurrieron los cinco minutos, su bola estaba perdida, y debería haber vuelto al tee a jugar otra bola bajo penalidad de golpe y distancia.

b) No. Aunque lo más probable es que su bola estuviera en el obstáculo, Miguel Ángel tenía que haber sido capaz de determinar, con exactitud, el punto por el que la bola cruzó el margen del obstáculo.

c) No. Aunque lo más probable es que su bola estuviese en el obstáculo, como el obstáculo de agua estaba marcado con estacas amarillas, Miguel Ángel no podía dropar una bola dentro de la distancia de dos palos del punto por el que estimó que la bola había entrado en el obstáculo.

d) No. Para poder aliviarte por la Regla de obstáculos de agua tienes que encontrar la bola dentro del obstáculo.

La Regla 26 de Obstáculos de Agua nos dice que para aplicar esta Regla se debe saber, o ser prácticamente seguro, que la bola que no ha sido encontrada está en el obstáculo de agua. Para ello, no debe existir casi ninguna duda de que es así.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS