NOTICIAS
Jueves, 27 de Mayo, 2010
Reglas
Un vistazo a las Reglas de Golf - 13
Un sencillo curso para conocer las Reglas fundamentales
Ejercicio de Autoevaluación 4: Reglas 20 a 23 - Soluciones


4.1. José María tiene su bola en calle sobre un aspersor. Determina el punto más cercano de alivio y dropa la bola, no más cerca del agujero, dentro de la distancia de un palo de dicho punto. Sin embargo, José María dropa la bola erguido y con el brazo extendido, pero bastante por debajo de la altura del hombro. Antes de jugar la bola, su marcador le dice que ha dropado la bola incorrectamente. ¿Cuál es la decisión?

a) José María debe levantar la bola y droparla correctamente. Como no ha jugado la bola, evita los dos golpes de penalidad de la Regla, pero ha de añadir una penalidad de un golpe a su resultado por haberla dropado incorrectamente la primera vez.

b) La bola está correctamente dropada. Lo que la Regla prohíbe es dropar la bola por encima de la altura del hombro, o sin tener el brazo extendido.

c) José María debe levantar la bola y droparla correctamente, sin penalidad. Si no lo hace y juega la bola, incurre en un golpe de penalidad.

d) José María debe levantar la bola y droparla correctamente, sin penalidad. Si no lo hace y juega la bola, incurre en dos golpes de penalidad.

La Regla 20-2a dice que, al dropar una bola, el jugador debe permanecer erguido, mantener la bola a la altura del hombro con el brazo extendido y dejarla caer. Si una bola es dropada por cualquier otra persona o de cualquier otra forma y el error no es corregido en la forma prevista en la Regla 20-6, el jugador incurre en la penalidad de un golpe.


4.2. La bola de Sergio reposa en un charco de agua en la calle. Sergio determina el punto más cercano de alivio y dropa la bola. La bola toca el campo dentro del área de un palo del punto más cercano de alivio, no más cerca del agujero, pero rueda hacia adelante, quedando en reposo más cerca del agujero que el punto más cercano de alivio. Sergio vuelve a dropar la bola, y de nuevo sucede lo mismo que en la anterior ocasión. ¿Cómo debe proceder Sergio?

a) Sergio debe volver a dropar la bola, hasta conseguir que esta quede en reposo en un sitio conforme con las Reglas.

b) Sergio debe colocar su bola en el punto donde la bola tocó el campo por primera vez cuando la dropó por segunda vez.

c) Sergio debe colocar su bola en el punto donde la bola tocó el campo por primera vez cuando la dropó por primera vez.

d) Sergio debe dropar su bola una tercera vez, y si sucede lo mismo, la colocará en el punto donde la bola tocó el campo cuando la dropó por tercera vez.

La Regla 20-2c nos dice que una bola dropada se volverá a dropar sin penalidad si:
(i) rueda adentro de un obstáculo y queda en reposo en él;
(ii) rueda afuera de un obstáculo y queda en reposo fuera de él;
(iii) rueda adentro y queda en reposo en un green;
(iv) rueda a y queda en reposo fuera de límites;
(v) rueda a y queda en reposo en una posición donde hay interferencia por la condición de la que se tomó alivio bajo la Regla 24-2b (obstrucción inamovible), Regla 25-1 (condiciones anormales del terreno), Regla 25-3 (green equivocado) o una Regla Local (Regla 33-8a), o rueda de nuevo al impacto de bola del cual fue levantada bajo la Regla 25-2 (bola empotrada);
(vi) rueda y queda en reposo a más de dos palos de distancia de donde tocó por primera vez una parte del campo;
(vii) rueda y queda en reposo más cerca del agujero que:
(a)
su posición original o su posición estimada (ver la Regla 20-2b), salvo que las Reglas lo permitan de otra manera; o
(b)
el punto más cercano de alivio o de máximo alivio posible (Regla 24-2, 25-1 ó 25-3); o
(c)
el punto por donde la bola original cruzó por última vez el margen del obstáculo de agua u obstáculo de agua lateral (Regla 26-1).

Y continúa diciendo que si la bola al volver a droparla rueda a alguna de las posiciones arriba mencionadas, debe ser colocada tan cerca como sea posible del punto de donde tocó por primera vez una parte del campo cuando se volvió a dropar.

Por contra, no hay límite al número de veces que se ha de dropar una bola si se dropa en lugar equivocado (Regla 20-2b) o si al droparla toca a cualquier persona o el equipo de cualquier jugador antes o después de tocar una parte del campo y antes de quedar en reposo (Regla 20-2a).


4.3. Las bolas de Miguel y Álvaro reposan en calle muy cerca una de la otra, estando la de Miguel más lejos del agujero. Miguel pide a Álvaro que levante su bola, porque le interfiere en su juego. Álvaro marca y levanta su bola, se la pasa a su caddie para que la limpie, y tras jugar Miguel, la repone y la juega. ¿Ha actuado correctamente Álvaro?

a) Sí. Conforme a la Regla 22, un jugador debe levantar su bola si otro jugador le pide que lo haga porque interfiere con su juego.

b) No. Excepto en el green, una bola no puede ser limpiada cuando se levanta porque interfiere con el juego de otro jugador.

c) No. Excepto en el green, una bola no debe ser levantada sólo porque lo requiera otro jugador.

d) Sí, salvo cuando la bola reposa en un obstáculo, un jugador debe levantar su bola si otro jugador le pide que lo haga porque interfiere con su juego.

En efecto, conforme a la Regla 22, un jugador debe levantar su bola si otro jugador le pide que lo haga porque interfiere con su juego. Pero, excepto en el green, una bola no puede ser limpiada cuando se levanta porque interfiere con el juego de otro jugador.


4.4. La bola de Gonzalo reposa en un agujero de una culebra en el rough. Gonzalo determina el punto más cercano de alivio y el área de un palo, no más cerca del agujero, donde dropar la bola. La zona está llena de piedras y Gonzalo, antes de dropar la bola, quita todas las piedras sueltas de la zona donde va a dropar la bola. Dropa la bola casi a la distancia de un palo, no más cerca del agujero, del punto más cercano de alivio. La bola rueda y queda en reposo a palo y medio de distancia del punto donde la dropó, no más cerca del agujero y a casi tres palos del punto más cercano de alivio. ¿Cuál es la decisión?

a) Gonzalo ha de volver a dropar la bola, pues ésta ha quedado en reposo a más de dos palos del punto más cercano de alivio.

b) La bola está en juego, pero Gonzalo ha de añadir dos golpes de penalidad a su resultado por mejorar el área en el que iba a dropar la bola quitando las piedras.

c) Gonzalo ha puesto la bola en juego en un lugar correcto. Aunque ha quedado a más de dos palos del punto más cercano de alivio, no ha quedado a más de dos palos del punto donde tocó el campo por primera vez cuando la dropó.

d) Gonzalo tiene dos golpes de penalidad por dropar su bola sin tener derecho a ello. Una culebra no es un animal de madriguera, por lo que los agujeros hechos por culebras no dan derecho a alivio sin penalidad.


Tal y como hizo Gonzalo, las Reglas permiten quitar impedimentos sueltos del área en el que vamos a dropar o colocar una bola. Para entender por qué la bola de Gonzalo está correctamente en juego, repasa de nuevo las ocho circunstancias que describe la Regla 20-2c en las que tenemos que volver a dropar una bola que te hemos explicado más arriba.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS