NOTICIAS
Domingo, 7 de Julio, 2024
Masculino
Europeo Absoluto Masculino: España quiere hacer historia con su tercer título consecutivo
Sólo Inglaterra, entre 1969 y 1973, ha alcanzado una hazaña como la que persiguen en Italia José Luis Ballester y compañía
José Luis Ballester

.José Luis Ballester, Luis Masaveu, Javier Barcos y Jaime Montojo repite respecto del combinado que ganó el año pasado. Pablo Ereño y Pablo Alperi son las caras nuevas.

Si ganar un Campeonato de Europa ya es un reto de dimensiones monumentales, hacerlo en tres ediciones consecutivas tiene difícil calificativo. Este es el desafío que tiene por delante España del 9 al 13 de julio en el campo de Royal Park & Roveri (Turín, Italia), un recorrido de enorme prestigio por donde pasan las opciones de seguir haciendo historia en el Europeo Absoluto Masculino por Equipos.

El equipo está compuesto por tres ‘veteranos de guerra’ con experiencia ganadora en 2022 y 2023: José Luis Ballester, Luis Masaveu y Javier Barcos. Los tres vienen finos después de un curso exigente en el que el castellonense y el navarro han continuado creciendo en Estados Unidos al tiempo que el madrileño ha hecho cosas bonitas en Europa, desde conseguir el título en el Internacional de Portugal hasta ser subcampeón de la Copa de S.M. El Rey.

Por su parte, Jaime Montojo no estuvo en el triunfo de 2022 en Inglaterra, pero sí en el del año pasado en Bélgica. También en su caso ha evolucionado en la presente temporada; de hecho, fue de los mejores españoles en la Final de la NCAA universitaria formando parte del equipo de Texas A&M.

Cualquier opción de tocar de nuevo la gloria pasa por repetir la fórmula de años anteriores; esto es, formar un grupo tan talentoso como cohesionado. Ahí entran los nuevos: el madrileño Pablo Ereño -también con presente en Norteamérica- y el asturiano Pablo Alperi, que en los últimos meses ha despertado su instinto ganador, como quedó reflejado en el reciente Campeonato de España Absoluto.

Al frente de la expedición están el capitán José Miguel Sagnier y el oficial Pablo Fisas, mientras que las tareas de entrenador son para Salvador Luna.

El reto de reeditar las victorias españolas cosechadas en 1997, 2003, 2014, 2017, 2022 y 2023 -siguiendo además la estela de jugadores de la categoría de José María Olazábal –presente en las ediciones de 1983 y 1985–, Sergio García (en 1995 y 1997), Rafael Cabrera-Bello (2001 y 2005) y Jon Rahm (2013, 2014 y 2015)- pasa por rendir a un nivel similar al exhibido a lo largo del curso.

Se da la circunstancia de que únicamente un país, Inglaterra, ha ganado en tres ediciones consecutivas. Lo hizo entre 1969 y 1973, y ahora tiene la ocasión de hacerlo España. El reto es mayúsculo.

Dieciséis equipos disputan la competición

El camino hacia las medallas contará con la oposición de los otros quince equipos: Austria, Dinamarca, Inglaterra, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal, Escocia, Suecia, Gales y Suiza.

Este torneo se disputaba de forma anual hasta 2011, cuando la European Golf Association (EGA) decidió que el torneo fuese bianual, de ahí que en 2012 no se celebrase. Un nuevo cambio de normativa le devolvió la condición de anual desde 2013.

El formato de competición establece dos jornadas stroke play (juego por golpes) que permiten establecer una clasificación antes de disputar las diversas eliminatorias por el título. Es condición indispensable ocupar una de las ocho primeras plazas en la fase previa para optar al título en juego.

Seis títulos adornan el palmarés español

El equipo español tiene seis espejos en los que mirarse. Los dos primeros precedentes se encuentran en las ediciones de 1997 y 2003, en las que España se alzó con el título. En el primero de los casos, en el recorrido irlandés de Portmarnock GC, los protagonistas del éxito fueron Sergio García, Juan Carlos Agüero, José Manuel Lara, Raúl Quirós, Óscar Sánchez y Juan Andrés Vizcaya.

Seis años más tarde, en 2003, esta vez en La Haya (Holanda), España se valió del talento de Alejandro Cañizares, Gonzalo Fernández-Castaño, Sebastián García-Grout, Alfredo García Heredia, Pablo Martín y Álvaro Quirós para ganar el título en juego.

Ya en la siguiente década, en el verano de 2014, España obtuvo su tercera medalla de oro con una espectacular demostración de acierto y solvencia en Finlandia. Mario Galiano, Scott Fernández, Daniel Berná, Emilio Cuartero, Pep Anglés y Jon Rahm, todos ellos hoy profesionales, formaron un grupo sólido dentro y fuera del campo que coronó una semana fantástica con la victoria en la gran final ante la poderosa Irlanda por 5-2.

Más cercano en el tiempo, el que refleja la victoria obtenida en 2017 en Austria, España derrotó a Inglaterra en la gran final para culminar una trayectoria presidida por la emoción y la intensidad. Víctor Pastor, Manuel Elvira, Javier Sainz, Adriá Arnaus, Ángel Hidalgo y Alejandro del Rey inscribieron su nombre con tinta indeleble en la historia del golf español.

En 2022, España se impuso por quinta vez de la mano de José Luis Ballester, David Puig, Quim Vidal, Alejandro Aguilera, Luis Masaveu y Javier Barcos, que derrotaron en la gran final a Suecia (4,5-2,5) con una exhibición en los partidos individuales. Y el año pasado, Joseba Torres y Ángel Ayora formaron parte del equipo español que derrotó a Dinamarca en la final (4/3).

La presencia en el podio del equipo español en este torneo se completa con una medalla de plata conseguida en la edición de 1983.

Información adicional más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS