NOTICIAS
Miércoles, 27 de Marzo, 2024
Preparación Física - Alimentación - Salud - Golf
Se presenta el estudio pionero sobre los posibles beneficios del golf en pacientes de Parkinson
El viernes 12 de abril se celebra el primer Torneo Benéfico ‘Golf con Parkinson’

El martes 19 de marzo tuvo lugar la presentación oficial de un proyecto pionero, único en el mundo, que investigará los posibles beneficios del deporte, concretamente del golf, en pacientes de Parkinson.

Ahora que el proyecto ya ha comenzado a rodar, pues ya lleva cuatro sesiones del programa, era el momento adecuado para su presentación institucional en el marco del Club de Golf Barcelona.

Además, se aprovechó para anunciar que el viernes 12 de abril, coincidiendo con el Día Mundial del Parkinson, se organizará en el mismo club el 1er Torneo Benéfico ‘Golf con Parkinson’, con el fin de recaudar fondos que den soporte al estudio.

El Grupo de Investigació en Enfermedad de Parkinson y Trastornos del Movimiento del Institut de Recerca Sant Pau (IR Sant Pau) ha iniciado así un estudio científico para evaluar cuáles son los posibles efectos y beneficios cognitivos, motores y emocionales del deporte en pacientes con esta enfermedad neurodegenerativa.

Un estudio que cuenta con el apoyo de la Asociación ‘Golf con Parkinson’, el Club de Golf Barcelona, la Barcelona Golf Academy y la Federació Catalana de Golf.

“Como presidente del club estoy muy orgulloso de poder ofrecer la sede para esta causa, y poner a disposición nuestras instalaciones para este programa”, decía Santiago Rosell, presidente del Club de Golf Barcelona; quien también subrayó “la labor extraordinaria que está realizando Juan Carlos Campillo alrededor de esta patología”, convencido de que “el golf tiene efectos beneficiosos para quienes padecen esta enfermedad”.

Juan Carlos Campillo, presidente de la Asociación ‘Golf con Parkinson’ y paciente, agradeció a todas las personas clave que han confiado en el proyecto desde el primer momento, empezando por Carlos Vivas y Santiago Rosell, con su claro mensaje: “Todo lo que necesites lo haremos, Juan Carlos”… “Y aquí están, lo cual para mi es súper importante”; siguiendo por Juan Escayola, vicepresidente de la asociación, y a toda la gente que se ha implicado en ayudar al proyecto.

Además, recordó que la chispa del proyecto se encendió en aquella reunión de un grupo de parkinsonianos de Whastapp, hace un par de años en el Canal Olímpic de Castelldefels, a quienes el golf les encantó, y desde entonces la iniciativa ha ido creciendo hasta lo que es ahora.

Luego, hace un año, Juan Carlos presentó el proyecto al Hospital de Sant Pau y les interesó ponerlo en práctica, así como a la Federació Catalana de Golf, que enseguida se sensibilizó con el tema. “Gracias a ellos puedo hacer realidad mi deseo de acercar el golf a la gente que tiene Parkinson, porque sé que les puede funcionar y les va a ir bien”.

Por su parte Ramón Nogué, presidente de la Federació Catalana de Golf, comentaba: “Nuestra federación recibe muchas peticiones, siempre abierta a atender a la gente, y Juan Carlos vino hace un año y nos explicó su proyecto con tanta lógica, certeza y con tanta pasión, que lo ofrecimos nuestro apoyo en todo y para todo. Entonces vimos el objetivo que perseguía no se podía quedar solo en el ámbito de Cataluña, sino que había que darle una dimensión estatal. Por eso, en la siguiente reunión de la RFEG ya lo pusimos encima de la mesa, para darle todo el apoyo y compromiso que se merece”.

La Dra. Carme García-Sánchez, investigadora del Institut de Recerca Sant Pau y neuropsicóloga del Servicio de Neurología del Hospital de Sant Pau, recordó cuando Juan Carlos le presentó la iniciativa de probar el golf con más pacientes de Parkinson. Entonces ella le propuso “hacerlo bien, a través de un estudio con la metodología científica correspondiente, porque si demostramos que tiene beneficios, después podremos comunicarlo a la comunidad científica”.

Durante dos meses y medio, un grupo de control de 14 pacientes voluntarios realizan sesiones semanales en el Club de Golf Barcelona, contemplando repetirlo más adelante con otro grupo para obtener estadísticas más significativas y consolidar los resultados.

“No ha sido fácil llegar hasta aquí, ya que como todo proyecto ha tenido que superar trámites como la aprobación del Comité Técnico del hospital. Pero lo más fácil ha sido encontrar pacientes que quisieran participar de forma voluntaria en este estudio, ya que todos a la primera dijeron que sí”, continúa la Dra. Carme García-Sánchez.

“La investigación consiste en estudiar los beneficios de la práctica del golf en diferentes aspectos: motores, cognitivos y afectivos. Primero, las personas participantes han sido valoradas por un neurólogo en la parte motora, y en la parte más emocional y cognitiva por mí. El estudio tiene una duración de tres meses y se realizará el mismo análisis al acabar el estudio para obtener los resultados”.

“Personalmente, creo que saldrá muy bien, que sobre todo habrá cambios a nivel afectivo porque, antes de tener los resultados, ya nos consta que los pacientes están muy contentos”.

Por último Carlos Vivas, Head Coach de la Barcelona Golf Academy, también agradeció “a todas las partes implicadas el haber contado con la academia del club, especialmente al Hospital de Sant Pau por haberla integrado dentro del estudio, y sobre todo a los pacientes. Estoy seguro de que con este curso de golf la movilidad y la coordinación mejorará, y pienso que, si no lo dejáis, a la larga os sentiréis mucho mejor”.

“La mayoría de pacientes no han probado el golf nunca antes, y en su práctica no hacemos nada distinto que no se haga con otras personas que no padecen la enfermedad”. Además dio las gracias a Sergio González y Alejandro Sánchez por su labor como profesores de la academia.

FUENTE: Golf con Parkinson.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS