El popular recorrido madrileño de El Olivar de la Hinojosa constituyó el exitoso punto final de la Copa de España de 9 hoyos 2023, un conjunto de eventos de promoción que se han centrado especialmente a lo largo de la temporada en los jugadores más jóvenes, las mujeres y los golfistas con hándicap de 5ª categoría.
VÍDEO DEL EVENTO MÁS ABAJO, EN EL APARTADO DE ENLACES RELACIONADOS
La Copa de España de 9 hoyos es una iniciativa impulsada por la RFEG y las Federaciones Autonómicas de Golf como vehículo de promoción de este deporte, que se enmarca asimismo dentro de las acciones de la Copa Comunicación y Empresas. La particularidad de esta serie de eventos radica en que se desarrollan mediante un sistema de juego que permite en una sola jornada de competición elegir hora de salida y modalidad, individual o por parejas.
Las ganas de jugar, la responsabilidad de todos los participantes y el juego rápido no exento de competitividad caracterizaron la celebración de esta última cita del año 2023 de la Copa de España de 9 hoyos, un macro evento que albergó varios torneos clasificatorios, estableciendo un récord de asistencia de golfistas ávidos por competir.
La larga jornada de la Final del circuito se alargó hasta bien entrada la noche en una entrañable ceremonia en la que se premió a los mejores jugadores. La “Luna de la Cosecha” iluminaba la terraza del madrileño recorrido del Olivar de la Hinojosa como un invitado más tras completarse una jornada, calurosa y agotadora, para los golfistas que disputaron tres rondas en busca de un puesto en la finalísima que arrancaba ya entrada la tarde y terminaba con los últimos rayos de luz.
Si la modalidad a 9 hoyos apenas permite fallos, el estrés añadido a los jugadores amateur, poco habituados a tener que superar el corte para continuar progresando en la clasificación, mantuvo la incertidumbre del resultado final hasta la última tarjeta entregada.
En el recuento final resultó ganador el jugador local José Luis Berlanas por delante de Christopher Smith, de la Federación Vasca, que comandaba un nutrido grupo de jugadores empatados en la tercera posición.
Este mismo jugador, perteneciente a la Escuela de Golf Olivar se adjudicaba la final de dobles, haciendo pareja con José Vara, perteneciente igualmente a la Escuela del Club. La ganadora en categoría damas, María José Ruiz de la Sierra, del CTG, entregó una tarjeta de 16 puntos, suficientes para proclamarse como mejor jugadora de quinta categoría.
Un concepto de juego que cala entre todo tipo de golfistas
La satisfacción generaliza de quienes participan y de los clubes que acogen este tipo de pruebas responde, entre otras cosas, a que se están rescatando golfistas que, al no disponer durante el fin de semana de tiempo suficiente para participar en torneos de 18 hoyos, habían renunciado a la competición y a mejorar su hándicap.
Situación similar afecta a golfistas que se encuentran más cómodos y competitivos en torneos en los que pueden participar con mucho menos tiempo de dedicación, facilitándoles la compatibilidad con sus obligaciones familiares.
Una temporada más se cumplen sobradamente los objetivos que inicialmente impulsaron la creación de este novedoso circuito, cuyo embrión se gestó en 2017, entre otros el apoyo a campos de interior que desarrollan un valiosísimo trabajo de promoción del golf en su zona de influencia.
Esta Copa de España de 9 hoyos, promovida por la Real Federación Española de Golf, cuenta con el apoyo de las Federaciones Autonómicas, a las que se une la Asociación de Periodistas e informadores APEI y numerosas empresas que apuestan por el formato: Hyundai, Castellana Golf, Bodegas HABLA, Oleomile, CocaCola, RentingPlus, entre otros. Organiza LOTUSgestión.
Galería de fotos y vídeo más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados.