Veintidós golfistas participan esta semana, del 27 al 29 de diciembre, en la ya tradicional concentración masculina de final de temporada en el Club de Golf Escorpión (Bétera, Valencia), dispuesta por el Comité Técnico Amateur Masculino de la RFEG para preparar de la mejor forma los retos de la temporada que comienza. El golfista profesional Gonzalo Fernández-Castaño se ha sumado al encuentro para echar una mano a técnicos y jugadores en las diferentes parcelas de trabajo.
Desde Estados Unidos han llegado José Luis Ballester, Albert Boneta, Javier Barcos, Pablo Ereño, Samuel Espinosa, Álvaro Mueller-Baumgart, Javier Calles y José de la Concepción, que se unen en Valencia a otros catorce golfistas: Luis Masaveu, Quim Vidal, Ángel Ayora, Alejandro Aguilera, Carlos Abril, Jorge Hao, Marcel Fonseca, Curro Martínez, Álvaro Pastor, Sergio Jiménez, David Dávila, José Antonio Sintes, Álvaro Gómez de Linares y Pablo García Terol.
Todos ellos están a las órdenes de los técnicos Salvador Luna, Yago Beamonte, Kiko Luna y Felipe Rodríguez, del psicólogo Óscar del Río y del preparador físico Francisco Fernández. Estos profesionales realizan estos días los pertinentes tests de seguimiento a los convocados, además de atender las necesidades que cualquiera de ellos pueda tener tras los últimos meses de competición.
Estas tres intensas jornadas sirven para planificar la intensa temporada 2023, que comienza en dos semanas con la celebración de la Copa Andalucía y terminará allá por el mes de octubre en Abu Dabi con el Campeonato del Mundo.
Charla magistral de Gonzalo Fernández-Castaño
En el primer día de concentración, el golfista profesional Gonzalo Fernández-Castaño ha intervenido para ofrecer a los jugadores convocados una charla en la que les ha desvelado los secretos del deporte profesional, así como los entresijos de los principales circuitos; no en vano hablamos de un jugador que ha pasado por el PGA Tour y el European Tour.
En la segunda jornada, el golfista madrileño fue pasando una a una por las estaciones de trabajo dispuestas con la finalidad de conocer a los convocados y echarles una mano en aquello que puedan necesitar.
Y ya en la tercera jornada, los veintidós convocados han asistido a una charla sobre las nuevas reglas de golf que entrarán en vigor en 2023. La exposición ha corrido a cargo del árbitro internacional Miguel Ángel García.
Los ‘americanos’ ya se concentraron en noviembre
La segunda semana de noviembre registró gran actividad por parte de los chicos de los Equipos Nacionales Masculinos. Esta vez no fueron las competiciones las que reclamaron la presencia de sus componentes y sí dos concentraciones programadas para realizar el pertinente seguimiento técnico y planificar los entrenamientos adecuados para las próximas semanas.
Por un lado, se celebró la habitual reunión de grupo para jugadores que están desarrollando su carrera en Estados Unidos. En Doral, Miami, y bajo la atenta supervisión de los entrenadores Salvador Luna y Francisco Fernández, trabajaron del 13 al 15 de noviembre Jaime Montojo, Álvaro Mueller, Albert Boneta, Pablo Ereño, Javier Barcos, Javier Calles y Samuel Espinosa.
Y por otro lado, antes, el fin de semana del 12 y 13, los chicos del Grupo España Futuro celebraron su segundo encuentro de la temporada en las instalaciones del Santander Golf & Sports (Boadilla del Monte, Madrid).
En este caso fueron los técnicos Yago Beamonte y Kiko Luna, junto con Óscar del Río, los que planificaron las sesiones de trabajo a Álvaro Pastor, Jorge Hao, José Antonio Sintes, David Dávila, Álvaro Gómez de Linares, Marcel Fonseca, Pablo García Terol, y Sergio Jiménez.
En ambas concentraciones, además de trabajar en las fichas de seguimiento de cada jugador, se ahondó en facetas específicas como el juego corto o la estrategia en campo, aspectos que se llevaron al verde en partidas foursome.
El grupo España Futuro ya arrancó en octubre
Los chicos del grupo España Futuro echó a andar en los primeros días de octubre con una concentración técnica en el Centro Nacional de Golf de Madrid a la que acudieron ocho componentes. El objetivo, cumplido con creces, era el de poner las bases de trabajo para los próximos meses.
Los convocados fueron los mismos que en esta ocasión, con la única novedad del albaceteño Curro Marchante, ausente ahora.
El grupo pudo disfrutar de las instalaciones del Centro de Excelencia, un enclave único en Europa que cuenta con las más avanzadas herramientas para contribuir al análisis y desarrollo del juego.