Tres golfistas madrileñas, Cayetana Fernández, Carolina López-Chacarra y Paula Martín, componen el potente trío con el que España aspira a volver a pisar podio en el Campeonato del Mundo por Equipos Femenino, Espirito Santo Trophy, algo que no sucede desde que lo lograsen Carlota Ciganda, Azahara Muñoz y Belén Mozo en 2008. Ese es el gran objetivo de un equipo que acredita un fantástico curso.
Los campos parisinos de Le Golf National y Golf de Saint-Nom-La- Brèteche son sede del torneo del miércoles 24 al sábado 27 de agosto. Los recorridos galos verán jugar a los tríos de 58 países, entre ellos las principales potencias mundiales, desde Estados Unidos, defensor del título, hasta la siempre combativa Suecia o la propia España, ganadora en dos ocasiones.
En clave española, recordar que Cayetana Fernández, entre otros méritos, acredita su sonado triunfo en la Copa S.M. La Reina celebrada en marzo, o que Carolina López-Chacarra ha reproducido en su primer año en Estados Unidos las mismas virtudes exhibidas en España en años anteriores -con victoria incluida en el UFC Challenge-, o que Paula Martín se alzó en junio con el título de campeona de España Absoluto., precisamente en dura y hermosa pugna con Cayetana Fernández. En resumen, son tres golfistas de contrastada calidad.
La delegación la completan Mar Ruiz de la Torre, Presidenta del Comité Técnico Amateur Femenino, en labores de capitana, y Marcelo Prieto, en las de entrenador.
Competencia extrema en la lucha por las medallas
Un Campeonato del Mundo siempre congrega a los principales golfistas del planeta, y en esta ocasión, en la que por mor de la pandemia se recupera el torneo, de carácter bienal, tras cuatro años de ausencia, no va a ser menos.
Así, Estados Unidos presenta a dos de las tres primeras clasificadas en el Ranking Mundial, Rose Zhang y Rachel Heck; Italia acude con tres Top 50, Francesca Fiorellini, Carolina Melgrati y Bendetta Moresco; la sueca Meja Ortengren, la danesa Amalie Leth-Nissen o la inglesa Caley McGinty deben tirar de sus respectivos equipos,… Competencia extrema, como no puede ser de otra forma en un Mundial.
Todos los equipos participantes se enfrentarán durante cuatro jornadas mediante la modalidad Stroke Play, sumándose únicamente los dos mejores resultados diarios de cada equipo.
Buenos precedentes para el trío español
Estados Unidos –con catorce triunfos– es la gran dominadora del palmarés del Espirito Santo Trophy, si bien es justo mencionar que Corea del Sur ha sido la gran protagonista en las últimas dos décadas con sus victorias en 1996, 2010, 2012 y 2016. Australia, con tres títulos, o Suecia, España, Francia y Sudáfrica son los otros países que han vencido en este torneo.
En el caso español las victorias se produjeron en Venezuela 1986 y Canadá 1992. Macarena Campomanes, Mª Carmen Navarro y María Orueta –en la edición de 1986– y Macarena Campomanes, Estefanía Knuth y Laura Navarro en 1992 fueron las artífices de aquellos históricos triunfos.
Además, el equipo desplazado a Australia en 2008 –integrado entonces por Carlota Ciganda, Azahara Muñoz y Belén Mozo– consiguió la medalla de plata, sólo superado por Suecia. Con anterioridad, España consiguió la medalla de bronce en las ediciones de 1980 y 2002.
Amplía información del torneo más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados.