NOTICIAS
Lunes, 8 de Marzo, 2021
Reglas
REGLAS DE GOLF: Las Reglas del Match Play, esas grandes desconocidas
Serie de artículos con objeto contribuir a la divulgación y enseñanza de las Reglas de Golf

El Comité de Reglas de la RFEG ha preparado una serie de artículos con objeto de seguir contribuyendo a la divulgación y enseñanza de las Reglas de Golf y que la práctica de nuestro deporte sea lo más divertida posible ajustándose en todo momento a la normativa vigente. El segundo de ellos está relacionado con las reglas de la modalidad de juego Match Play, esas grandes desconocidas.

Las Reglas del Match Play. Esas grandes desconocidas

El juego del Golf, en la modalidad de Match Play (juego por hoyos), es en relación con las Reglas un sinfín de sorpresas para el jugador. Aunque en el ámbito del golf recreacional es muy habitual jugar el partido del fin de semana con los amigos bajo la modalidad Match Play, es muy frecuente escuchar barbaridades tipo “le tuve que dar el hoyo por salir fuera de barras” o “he jugado dos bolas porque no sabía si tenía derecho a aliviarme” o “todos los putts de varilla están dados”.

La Regla 3.2 Competiciones Match Play nos da la solución a todas nuestras dudas. ¿Pero cuáles son las diferencias principales en Reglas del Match Play? Las vamos a ver una por una.

En Match Play se juega por hoyos. En esta modalidad puede ser que no gane el que haya hecho menos golpes, sino que lo importante es hacer uno menos que el contrario en la mayoría de hoyos. Cada hoyo es como un “Juego” en el deporte del Tenis. Podríamos decir que un partido de Match es como un Set de Tenis con 18 “Juegos”, pero sin necesidad de ganar con dos hoyos de ventaja.

La penalidad general por infringir una Regla es la pérdida del hoyo. Ello es así cuando jugamos desde un lugar equivocado, jugamos una bola equivocada, movemos la bola y no la reponemos, tocamos el suelo de un bunker antes de jugar o mejoramos el área de swing o el reposo de la bola. Nunca en Match Play se produce una penalidad de dos golpes, sino que el contrario se adjudica el hoyo. En cambio la penalidad es de un golpe, igual que en Stroke Play por mover o tocar nuestra bola, por perderla, por declararla injugable, por limpiarla si no está permitido o por dropar de forma incorrecta.

Los jugadores son soberanos para aplicar las Reglas. Dicho de esta manera puede parecer que el Match Play se juega sin Reglas y la realidad es que es justamente todo lo contrario. La peculiaridad del Match es que da un mayor poder a los jugadores para resolver las cuestiones que se presenten hasta el punto que un árbitro no asignado al partido no tiene derecho a intervenir si no es requerido para ello.

Pero lo que los jugadores no pueden hacer es ponerse de acuerdo para excluir una Regla de Golf bajo penalidad de descalificación. No se puede acordar darse los putts de una determinada longitud o acordar jugar solo 18 hoyos cuando tenían que jugar 36. Y tampoco pueden acordar jugar fuera de orden excepto en el caso de que sea para ganar tiempo de modo excepcional.

En caso de que no puedan ponerse de acuerdo, se permite al jugador agraviado presentar una reclamación antes de salir del siguiente tee para que el Comité ajuste el resultado si es necesario. Si no se reclama, se da por bueno el procedimiento empleado por el contrario, incluso si el procedimiento no es conforme a las Reglas de Golf.

Y conviene recordar que en Match Play no se pueden jugar dos bolas como en Stroke Play. Si un jugador hace esto, su contrario puede reclamar el hoyo en que esto ha ocurrido.

En Match Play a veces nos obligan a repetir el golpe. Si salimos fuera de barras y acabamos de dar el “drive” de nuestra vida no hay penalidad, pero el contrario puede inmediatamente hacernos repetir el golpe. Si en lugar de salir fuera de barras lo hacemos en un hoyo equivocado, el procedimiento es el mismo, pero lo más probable es que el contrario no sea tan generoso y debamos seguir el juego con nuestra bola, y a ver en cuántos golpes conseguimos volver al hoyo correcto.

Lo mismo ocurre si jugamos cuando debería hacerlo el contrario, y es que el orden de juego en Match Play es sagrado. Jugar primero es un derecho inalienable si nuestra bola está más lejos del hoyo que la del contrario. Es muy habitual que si estamos fuera de green y el contrario está en green se piense que es nuestro turno, pero a veces su putt puede ser más largo que nuestro approach.

Si no sabemos quién debe jugar primero y nadie nos puede ayudar a determinar que bola está más lejos del hoyo, hay que hacerlo a suertes.

Se puede conceder un golpe, un hoyo o un partido. Esta es la gran diferencia del Match Play respecto al Juego por Golpes. Mientras que en Stroke Play hay que acabar todos los hoyos, el Match Play nos permite resolver el partido, el hoyo o el siguiente golpe con una simple concesión. Y la concesión no se puede ni rechazar ni retirar.

El golpe se puede conceder antes de darlo. Se considera que se ha acabado el hoyo con los golpes que se llevan más el que se concede. El partido y el hoyo se pueden conceder en cualquier momento siempre que éste no haya acabado.

Los jugadores pueden acordar el empate de un hoyo “el half”, que es uno de los elementos de estrategia más característicos del Match Play. El ofrecimiento y aceptación del “half” significa que el hoyo está empatado, no que se dan los putts pendientes.

Alguna otra diferencia hay, pero estas son las más importantes. El Match Play proporciona momentos de gran intensidad y se puede jugar individualmente o por parejas. La Ryder Cup atestigua cada dos años que esta competición es la más vibrante y emocionante en el mundo del Golf.

Xavier Burjachs

Juez Árbitro Internacional

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS