NOTICIAS
Viernes, 1 de Abril, 2005
Psicología y Golf
Psicología: Características de la motivación (febrero 2004)

Una vez definida, en el anterior artículo, la motivación, vamos a esclarecer los factores que aumentan el nivel de motivación cotidiana, gracias al cuál os mantenéis trabajando diariamente e interesados por el deporte que practicáis. Se podrían citar, en este sentido, los siguientes:

1. Una motivación básica elevada: si los resultados deportivos que pretendéis alcanzar y la consecuente gratificación (social y material) que obtendréis por la consecución de los mismos aumentan vuestra motivación básica, como consecuencia de ello, e indirectamente, también aumentarán vuestras ganas de entrenar duro diariamente y por lo tanto vuestra motivación cotidiana. De este modo, es importante que aunque os planteéis objetivos a conseguir en los entrenamientos diarios, también os planteéis conseguir objetivos deportivos más a medio o largo plazo. Por ejemplo, podría ser aconsejable plantearos dominar en los entrenamientos ciertos aspectos del swing, teniendo en cuenta que a final de temporada se disputará el Campeonato de España de tu categoría y, como consecuencia de ese dominio de los aspectos del swing, puedes quedar entre los 10 primeros.

2. El interés del contenido de la actividad diaria: cuánto más os gusten las tareas a realizar que componen el entrenamiento, mayor aumento habrá de la motivación cotidiana.

3. El planteamiento de retos inmediatos o muy cercanos: es importante, como comentábamos en el artículo anterior y con el objetivo de aumentar esa motivación cotidiana, que entrenéis todos los días para conseguir ciertos objetivos.

4. La novedad y la variedad de las tareas diarias: cuanto más diferentes sean las actividades que componen el entrenamiento diario y cuantas menos veces os hayáis enfrentado a las mismas, mayor aumento habrá de la motivación cotidiana.

5. El divertimiento: a mayor diversión en los entrenamientos, mayor aumento de motivación cotidiana.

6. El reforzamiento social: si tanto tus padres o cualquier otro familiar, como tus compañeros de entrenamiento, como tus amigos o tu entrenador, en alguna ocasión te animan por lo que haces, te comentan las posibilidades y cualidades que ellos perciben que posees, te premian con asistir a una competición importante para ti o con cualquier cosa material, etc., tu nivel de motivación cotidiana también aumentará.

7. La percepción de dominio de las tareas: es importante, para conseguir un aumento de la motivación cotidiana, que tengáis la sensación de dominar cada ejercicio del entrenamiento, que os demostréis que tenéis capacidad para realizarlos con éxito. Por ello también es primordial que no os planteéis conseguir dominar demasiados aspectos técnicos a la vez, sino que vayáis dominándolos poco a poco, y cuando consigáis automatizar uno de ellos paséis a practicar el siguiente.

8. La percepción de progreso: el ir dominando poco a poco cada uno de los aspectos comentados en el apartado anterior os irá indicando vuestro propio progreso.

9. La satisfacción personal.

10. Cualquier otro tipo de gratificación inmediata.

Encarna María Lozano Casero

Psicóloga Especialista en Actividad Física y Deporte

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS