Jon Rahm ha obtenido este domingo su quinta victoria en el PGA Tour después de mantener un espectacular mano a mano con el estadounidense Dustin Johnson resuelto con un putt de ensueño del español. Pero más allá de estos titulares, el BMW Championship dejará una valiosa lección para el resto de golfistas: nunca se puede dar por desahuciado a Jon Rahm, ni siquiera después de un inicio discreto.
Esta semana Jon Rahm ha dejado una muestra más, la enésima, de que ser un jugador de enorme calidad y talento no está reñido con ser un luchador nato. Es más, ambas cualidades se complementan y hacen de su poseedor un golfista superlativo. Ese es Jon Rahm, una joya no solo para el golf; también para todo el deporte español.
Rahm arrancó la jornada desde la séptima plaza gracias a su magnífica reacción en la tercera manga. Sin embargo, sus opciones de victoria eran remotas: debía volver a ganarle la partida a los exigentes greenes de Olympia Fields y, al tiempo, confiar en que ninguno de sus reputados rivales la rompiese.
La primera premisa la cumplió de sobra el español, que despachó la mejor tarjeta del torneo, un sensacional 64 en el que los bogeys no comparecieron. La segunda solo a medias, ya que Dustin Johnson defendió sus opciones con uñas, dientes y su infinita calidad. Este último rasgo le llevó a forzar el play off con un putt en el hoyo 18 de una quincena de metros.
Ojo a este dato que explica muchas cosas: en las últimas dos jornadas Jon Rahm sólo se anotó un bogey, y fue por una penalización como consecuencia de un despiste. Ese nivel de juego en un campo así está a la altura de tres, cuatro golfistas en el mundo.
¿Puede verse a día de hoy en golf algo más espectacular que un play off entre Jon Rahm y Dustin Johnson? Los números uno y dos del mundo mirándose a los ojos, retándose. No. Ninguno de los dos se achantó, que diría un castizo, y a cada buen golpe de uno respondió el otro.
Todo parecía encaminarse hacia un segundo hoyo de desempate, pero Jon Rahm todavía se guardaba un as en la manga: un putt de unos veinte metros que parecía imposible. Imposible, a decir verdad, para cualquier golfista ajeno a ese duelo de colosos Rahm Vs Johnson, porque para estos dos todo parece asequible.
Rahm dibujó un golpe sutil con una caída perfecta que entraba por el centro del hoyo. Una locura de golpe que precedió a la efusiva celebración del golfista español, tan volcánico en la exhibición de sus emociones positivas como cuando era un blumero más en el Centro Nacional. No era para menos.
La tercera ronda lo cambió todo
Su discreto inicio, un 75 el jueves, no solo no desmoralizó al español, sino que le espoleó. La bestia despertó en la tercera, en la que dio un empujón a sus opciones con un 66 que era, en ese momento, la mejor ronda de la semana. Esa tercera ronda fue excelente para el español, que ascendió hasta la séptima plaza con +2 al total, situándose cerca de la cabeza, si bien contuvo un episodio que le lastró ligeramente: su bogey en el 5 se debió a una penalización por levantar la bola en green sin haberla marcado. “Nunca pensé que me ocurriría algo así en mi carrera profesional, estaría pensando en otra cosa”, lamentó con sinceridad al terminar el día.
Cabe recordar que este ha sido el quinto triunfo de Jon Rahm en el PGA Tour tras los obtenidos en el Farmers Insurance Open de 2017, en el CareerBuilder Challenge de 2018, en el Zurich Classic de 2019 y, por último, en The Memorial Tournament hace un mes y medio.
Séptima plaza para Jorge Campillo en la última cita del UK Swing
Jorge Campillo ha estado más cerca del triunfo en el ISPS HANDA UK Championship, sexto y último torneo del UK Swing que se celebra en el emblemático The Belfry. El extremeño ha sido séptimo, pero ha coqueteado con el liderato hasta los últimos hoyos en una jornada final en la que han sido muchos los golfistas envueltos en la pelea.
El cacereño (-11) comenzaba la jornada metido de lleno en la lucha; era cuarto gracias a una tercera tarjeta magistral: 67 golpes. Esa carta, curiosamente, tuvo en su primera casilla un bogey. Una mala salida le complicó el ‘moving day’, pero supo reponerse con cuatro birdies y un gran eagle al 10.
En la jornada final, Campillo dio continuidad a esa racha óptima: contuvo errores y sacó brillo al putt para anotarse cinco birdies entre los hoyos 8 y 15 que le situaban a las puertas del liderato. Pero el único bogey del día (hoyo 17), unido al acierto de sus rivales, mermaron sus posibilidades de obtener la que hubiese sido su tercera victoria en el Tour.
Viendo sus números en perspectiva, el lastre del golfista español ha sido el 73 de la segunda jornada, corregido en gran medida por un notable fin de semana saldado con un parcial de -9 (y solo dos bogeys).
Además, los circuitos femeninos también han presentado gran actividad. En el Walmart NW Arkansas Championship Carlota Ciganda ha sido undécima gracias, principalmente, a su certero zarpazo en la tercera jornada tras dos correctos 68. La navarra despachó una tarjeta de 65 golpes sin fallo con la que se quedó a las puertas del Top 10.
En República Checa, María Hernández, decimotercera con -7, ha sido la más inspirada de las españolas en el Tipsport Czech Ladies Open, que ha estado controlado en todo momento por la danesa Emily Kristine Pedersen (-17).
Cronológicamente hablando, destacar que la primera cita en concluir de la semana fue el Charles Schwab Series integrado dentro del Champions Tour, donde Miguel Ángel Jiménez terminó en el puesto 36 merced a una actuación de menos a más, con rondas de 72, 69 y 67 (5 bajo par), pero lejos del inalcanzable ganador, el norteamericano Phil Mickelson, que obtuvo la victoria con -22.
SEMANA 24-30 DE AGOSTO
European Tour
ISPS HANDA IK Championship (27-30 de agosto)
The Belfry, Sutton Coldfield (Inglaterra)
PGA Tour
BMW Championship (27-30 de agosto)
Olympia Fields CC (Olympia Fields, IL, EEUU)
Ladies European Tour
Tipsport Czech Ladies Open (28-30 de agosto)
Golf Club Beroun (República Checa)
LPGA Tour
Walmart NW Arkansas Championship (28-30 de agosto)
Pinnacle Country Club (Rogers, AR, EEUU)
Champions Tour
Charles Schwab Series (24-26 de agosto)
Ozarks National Golf Course (Ridgedale, MO, EEUU)