El Campeonato del Mundo Amateur Masculino por Equipos, Eisenhower Trophy, cita clave del calendario 20233 que se disputa en un campo tan emblemático como es el Abu Dhabi Golf Club, en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, se celebra esta semana con la presencia de un ambicioso equipo español.
La cita tendrá lugar del 18 al 21 de octubre con la participación de treinta y seis equipos, uno de ellos el que integran el gaditano Ángel Ayora, el castellonense Jose Luis Ballester y el madrileño Luis Masaveu, con Carlos de Corral haciendo las veces de capitán y todo un ‘pro’ como Gonzalo Fernández-Castaño en las tareas de técnico. Su misión no puede ser otra que la de conseguir para España la quinta medalla en un Mundial tras las obtenidas en 1996, 2004, 2014 y 2018.
Ballester y Masaveu repiten respecto del equipo que el año pasado fue quinto en Francia, mientras que Ayora aterriza en un Mundial por primera vez gracias a los méritos contraídos en los últimos meses; sirva como ejemplo su triunfo en la última edición del Internacional de Portugal.
La mejor tarjeta de presentación del trío es la victoria de José Luis Ballester, actualmente enrolado en el equipo de la universidad de Arizona State, en el reciente Campeonato de Europa Individual de Estonia, donde se mantuvo en cabeza desde la primera jornada.
El torneo, que se juega en cuatro rondas Stroke Play, acogerá igualmente a otra serie de excelentes jugadores: los estadounidenses Gordon Sargent, Nicholas Dunlap y David Ford, todos ellos Top 5 del mundo; el sudafricano Christo Lamprecht, número uno del mundo; o el danés Frederik Kjettrup, número uno del Ranking Europeo.
Tras los pasos de Rahm y Del Rey
España nunca ha ganado este Campeonato del Mundo Absoluto Masculino, pero sus resultados en las últimas ediciones le sitúan como un rival siempre a tener en cuenta. Desde 1996 son cuatro las medallas que han caído en el saco español; la más reciente, la obtenida en la última edición, la de 2018 (en 2020 no se celebró la competición a causa de la pandemia).
En el campo de irlandés de Carton House Golf Club, España obtuvo la medalla de bronce impulsado por un estratosférico Alejandro del Rey, dominador en el apartado individual con -23.
Cuatro años antes, en Japón, ese papel de líder lo ejerció Jon Rahm, también ganador con -23 ante chicos tan prometedores como Bryson DeChambeau o Paul Dunne. España fue tercera en esa ocasión, igualando el resultado obtenido en 1996 por Sergio García, José Manuel Lara, Ivó Giner y Álvaro Salto.
La cuarta medalla para España, en este caso de plata, es la conseguida por Alfredo García Heredia, Álvaro Quirós y Rafael Cabrera en 2004 en Puerto Rico.
Amplía la información del torneo más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.