NOTICIAS
Viernes, 24 de Febrero, 2023
Femenino
COPA S.M. LA REINA: Treinta golfistas, a por la tercera victoria española consecutiva
El reto en La Reserva es dar continuidad a los triunfos de Carla Bernat y Cayetana Fernández
Andrea Revuelta, Cayetana Fernández y Paula Martín

.El campo andaluz propone un nuevo y atractivo reto a esta gran generación española encabezada por las madrileñas Cayetana Fernández, Paula Martín y Andrea Revuelta.

El gran reto para las mejores golfistas españolas y foráneas ya está aquí. Del martes 28 de febrero al domingo 5 de marzo, La Reserva de Sotogrande (Cádiz) acoge la 105ª edición del Internacional de España Amateur Femenino, Copa S. M. La Reina 2023, una prueba que ha visto ganar a muchas de las mejores jugadoras profesionales de hoy y que se presenta como una nueva oportunidad de brillar para la fantástica generación nacional que lideran Cayetana Fernández o Paula Martín.

El recorrido gaditano acoge esta cita valedera para el Ranking Mundial Amateur Femenino, el Ranking Nacional Amateur Sub 18 Femenino y la Ping Junior Solheim Cup con una participación de 98 golfistas, treinta de ellas españolas. Su desafío es alcanzar algo que no se logra desde 2008: tres victorias consecutivas. En aquella ocasión las artífices fueron Beatriz Recari (2004) y Carlota Ciganda (2005 y 2006).

Para dar continuidad a los éxitos en este torneo de Carla Bernat (2021) y Cayetana Fernández (2022) tendrán que ofrecer su mejor versión nuestras protagonistas, empezando por la propia jugadora madrileña (hándicap exacto -6), que ya ha testado su nivel incluso en competiciones profesionales, y Paula Martín (-5.8), actual campeona de España Absoluto. No puede faltar en esta lista Andrea Revuelta (-5), la tercera integrante de ese magnífico trío que ha llevado a España a dos títulos mundiales en 2022.

Pero esas no son las únicas bazas españolas sólidas en la competición. Acreditado ha quedado el nivel de las Anna Cañadó (-4.6), vigente campeona del Internacional de España Stroke Play y del Campeonato de España Sub 18, o Rocío Tejedo (-3.6), intratable en 2023 con sus victorias en la Copa de Andalucía y el Internacional de Portugal.

Además, en La Reserva tienen una estupenda oportunidad de brillar siete de las ocho golfistas que ganaron con España el Match Hexagonal Femenino de Costa Ballena (Cádiz) hace dos semanas. Hablamos de Alba González (-5.1), Balma Dávalos (-3.3) y compañía.

Una muestra del Top 20 Mundial en La Reserva

Un año más el torneo ejercerá de punto de encuentro para muchas de las mejores golfistas del continente; de hecho, tres de las actuales Top 20 del Ranking Mundial juegan en La Reserva con la vista puesta en conseguir uno de los títulos históricamente más codiciados del año.

Además de Cayetana Fernández, actual número 6, han acudido a la llamada de la Copa de la Reina la alemana Helen Briem (-7.5) y la sueca Meja Ortengrem (-7), que ocupan el decimocuarto y el decimoséptimo puesto, respectivamente. Otros dos nombres a seguir, el de la italiana Francesca Fiorellini (-6,9) y el de la belga Savannah de Bock (-7), vigente campeona de Europa Individual.

Este Internacional de España Amateur Femenino de España, Copa S. M. La Reina, se desarrollará durante seis días consecutivos y no cinco, como vino sucediendo hasta 2022. Los dos primeros días se juega mediante la modalidad ‘stroke play’ (juego por golpes), estableciéndose un corte al finalizar la segunda jornada en el puesto 64. A partir de ese día, y ya hasta el final, se juegan eliminatorias sucesivas (treintaidosavos, dieciseisavos de final, octavos,...) hasta determinar a la ganadora.

Carla y Cayetana marcan el camino

El año pasado se vivió una edición muy especial en el campo sevillano de Pineda, donde Cayetana Fernández se impuso en la gran final a la alemana Charlotte Back por 1up. La madrileña cogió el relevo de Carla Bernat, ahora enrolada en la aventura americana y ganadora en 2021 de una gran final en la que derrotó a otra de las nuestras, Julia López, por un apretado 2/1.

Para encontrar otro triunfo español hay que remontarse a 2016, cuando Marta Pérez, hoy profesional, ganaba en el Club de Golf Escorpión (Valencia) tras superar en una vibrante final, repleta de alternativas y buen juego a lo largo de todo su desarrollo, a la francesa Chloe Salort en el último hoyo.

Nerea Salaverría (2010), Carlota Ciganda (2005 y 2006), Beatriz Recari (2004) o Adriana Zwanck (2002) son otras de las españolas que han conseguido inscribir su nombre en el palmarés de un torneo diferente.

Consulta el listado de participantes y otra información adicional más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.

Entry list and more information below, in Enlaces Relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS