NOTICIAS
Viernes, 24 de Febrero, 2023
Masculino
COPA S.M. El REY: La gloria para los 120 aspirantes pasa por Infinitum Golf
Ángel Ayora, pletórico en los últimos meses, al frente de las opciones españolas
Ángel Ayora

.La 108ª edición del torneo, uno de los más prestigiosos del mundo, reúne a partir del martes 28 de febrero a una buena muestra de los mejores golfistas del continente.

El campo tarraconense de Infinitum Golf (Tarragona) alberga la próxima semana, del 28 de febrero al 5 de marzo, la 108ª edición del Campeonato Internacional de España Masculino, Copa S. M. El Rey, uno de los torneos amateurs masculinos más prestigiosos del mundo. Un total de 120 golfistas, veintiocho de ellos españoles, aspiran a la gloria que en su día recayese sobre figuras como José María Olazábal, Sergio García o Danny Willett.

Sólo uno de los participantes conoce esa sensación, el inglés John Gough (hándicap exacto -5.8), vencedor el año pasado en Sherry Golf Jerez. Eso le otorga el rol de líder de un ‘field’ que muy pocos torneos en el mundo pueden congregar. Muy, muy pocos.

Por empezar por el ámbito local, mucha atención esta semana a nombres que vienen despuntando con fuerza en los últimos meses. Ángel Ayora (-4.2) es uno de ellos. Sus triunfos recientes en la Copa Nacional Puerta de Hierro, en la Copa de Baleares o en el Internacional de Portugal son demasiadas como para ser causalidad.

El andaluz, además, ha colaborado a victorias de los Equipos Nacionales como la obtenida en el Octogonal de Costra Ballena en compañía de chicos como José Antonio Sintes (-4.5) -vencedor este curso de la Copa de Andalucía-, Jorge Hao (-4), Alejandro Aguilera (-3.9) y Carlos Abril (-3.7). Todos ellos también estarán en Infinitum.

Otro de los nombres locales llamativos es el de Luis Masaveu (-4.7), que vuelve a una gran competición tras superar unas dolencias en la espalda que le obligaron a retirarse de la Final de la Escuela de Clasificación del DP World Tour a finales de 2022. En el recuerdo permanece su espléndida actuación en el pasado ACCIONA Open de España.

Potente representación extranjera en Infinitum

La dificultad de dejar en casa la preciada copa -algo que hizo por última vez José Luis Ballester en 2020- parte de la amplia y excelente nómina de aspirantes extranjeros que acude a Tarragona. Todas las potencias europeas han convocado a sus mejores golfistas para la cita.

Los alemanes Tim Wiedemeyer (-7.5), Carl Siemens (7) y Paul Ulmrich (-6.4), los ingleses Arron Edwards-Hill (-7) y Sam Potter (-4.9), el irlandés Hugh Foley (-5.8), el belga Jarno Tollenaire -6.5), el holandés Lars van der Vright (-5.6),… son algunos de los candidatos a disputar la gran final el domingo 5 de marzo.

Cabe resaltar que desde el año pasado el reglamento contempla una variación importante: el torneo se amplió de cinco días a seis para dar cabida a una ronda eliminatoria más, de forma que tras las dos primeras jornadas ‘stroke play’ (juego por golpes) se establecerá el corte en el puesto 64. A partir de la tercera jornada y ya hasta el final se juegan eliminatorias sucesivas (treintaidosavos, dieciseisavos de final, octavos,...) hasta determinar al ganador.

José María Olazábal, Darren Clarke, Sergio García… un Grande también en su palmarés

La Copa de S. M. El Rey es considerado un torneo grande por su diabólico (pero atractivo) formato de juego, por su historia y por los llamativos nombres que salpican su palmarés. Desde su primera edición, allá por 1911 –con la salvedad del intervalo comprendido entre 1935 y 1941–, han inscrito su nombre en el palmarés jugadores de talla mundial como José María Olazábal (1983 y 1984), Darren Clark (1990), Sergio García (1998) o Gonzalo Fernández-Castaño (2003).

En la historia más reciente del campeonato, cabe citar los triunfos obtenidos en 2014 por el soriano Daniel Berná, que tumbó en la final (3/2) al austriaco Robin Goger en La Reserva de Sotogrande (Cádiz), y el logrado por el citado José Luis Ballester en 2020 en el Real Club Sevilla Golf, donde superó al alemán Jannik de Bruyn (3/1).

Consulta el listado de participantes y otra información adicional más abajo, en Enlaces Relacionados.

Entry list and more information below, in Enlaces Relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS