El equipo de Asturias –integrado por Pablo Carriles, Enrique Pendas, Iván Cantero y Manuel Elvira- se ha impuesto en una emocionante final a Andalucía por 3-2 en el Interterritorial Cadete Masculino REALE que se ha disputado en Empordá Golf (Girona). En la lucha por el tercer puesto, la victoria ha sido para Cataluña, que ha ganado a los jugadores de País Vasco por 2-1.
La pelea por el título no pudo estar más disputada. Si en los partidos de por la mañana era Asturias quien se imponía sumando dos puntos al marcador tras las victorias en los dos partidos de dobles, durante la tarde se igualaba el marcador con los triunfos de los andaluces José Mateo y Antonio Cruz Conde ante Enrique Pendas y Manuel Elvira, respectivamente. El tercer partido individual, que enfrentaba a Iván Cantero y Mario Galiano, daba la victoria al combinado asturiano por un ajustado 3-2.
En la pugna por el tercer puesto, País Vasco se puso por delante en el marcador al imponerse en el partido de dobles, si bien con dos triunfos en los partidos de la tarde, por parte de Erik Hedberg y Alberto Sánchez, Cataluña consiguió darle la vuelta al marcador y lograr la más que meritoria tercera posición.
Duras semifinales
El acceso a la final no pudo estar más competido. En la primera de las semifinales, Andalucía consiguió imponerse al equipo del País Vasco por 3-2. En los foursomes de la mañana, ambos equipos sumaban un punto a sus casilleros, quedando el resultado a merced de los partidos individuales. En estos, Antonio Cruz-Conde y Mario Galiano sumaban para Andalucía, mientras que Jaime Matesanz era el único que conseguía arañar un punto más para el combinado vasco.
Igualmente disputada fue la semifinal que enfrentaba a Asturias y Cataluña, que terminó con la victoria del equipo asturiano por un ajustado 3-2.
Tras la disputa de los foursomes y de los dos primeros partidos individuales había un empate en el marcador, por lo que el partido entre Iván Cantero y Jordi Panes se convertía en decisivo. Un putt para birdie de aproximadamente 8 metros dio la victoria al equipo asturiano, que se ganaba un pase a la final en la que posteriormente se impondría.
Emocionantes cuartos de final
Andalucía y País Vasco lograron el pase a semifinales después de derrotar a Valencia (4,5-0,5) y Madrid (3-2), respectivamente. Al tiempo, Cataluña, verdugo de Navarra (3-2), ganaba el derecho a pelear por la segunda plaza en la gran final con Asturias, que ganó a Galicia por 3,5-1,5.
Andalucía, la mejor en la jornada Stroke Play
El acierto de Mario Galiano guió al equipo de Andalucía a ser el primer cabeza de serie en la segunda fase del torneo. El gaditano firmó la mejor vuelta del día, de 70 golpes, que unidos a los 73 de Antonio Cruz y a los 75 de José Mateo, bastaron para que Andalucía fuese la mejor en la jornada Stroke Play, aventajando en dos golpes a Cataluña. Asturias fue tercera y País Vasco, cuarta.
En segunda categoría, la victoria ha sido para Baleares que se ha impuesto a Castilla y León por lo que en la próxima edición peleará por la victoria en Primera División.
El año pasado se impuso en el campo zaragozano de Golf Los Lagos el cuadro vasco compuesto por Ignacio Dopereiro, Guillermo Retana, Jon Rahm y Pablo Matesanz, que batió en la final al equipo de Andalucía por 4 a 1.