Siete de las once españolas que iniciaron la competición han superado la fase clasificatoria del Girls Amateur Championship, prueba de enorme prestigio nacida en 1919 que se disputa en los campos de Ganton y Fulford, al noreste de Inglaterra, hasta el 20 de agosto.
Andrea Revuelta, Martina Navarro, Marina Joyce, Cloe Amión, Balma Dávalos, Anna Cañadó y Rocío Tejedo han concluido los primeros 36 hoyos entre las 64 primeras, lo que les permite acceder a las eliminatorias por el título.
De entre todas ellas, mención especial para la madrileña Andrea Revuelta, la tercera cabeza de serie de todas las participantes en base a sus buenos resultados durante las dos primeras jornadas, 6 bajo par en totoal concretadas mediante sendas vueltas de 71 golpes. Únicamente las suecas Meja Ortegren y Josefin Widal, con 12 y 7 bajo par, se mostraron más acertadas que la española.
Cerca del Top 10, en la duodécima y en la decimotercera plaza compartida con 1 bajo par, se han situado por su parte Martina Navarro y Marina Joyce, ésta última protagonista, con 5 bajo par, del mejor resultado de las 144 participantes, junto a la sueca Meja Ortengren, en el arranque de la competición.
Cloe Amión (puesto 17 con el par), Balma Dávalos (25 con +1), Rocío Tejedo (46 con +5) y Anna Cañadó (55 con +6) y superaron asimismo el corte establecido en 7 sobre par.
Representantes españolas y sistema de competición
La delegación española está compuesta por la castellonense Rocío Tejedo, la madrileña Andrea Revuelta, la tarraconense Anna Cañadó, las barcelonesas Claudia Lara y Marina Joyce, la alicantina Martina Navarro, las valencianas Cloe Amión y Balma Dávalos, la pontevedresa Alba González, la gaditana Irene García y la malagueña Sofía Pérez.
La prueba consta de dos rondas Stroke Play durante las dos primeras jornadas de juego que superan únicamente 64 de las 144 jugadoras que arrancan el torneo. Posteriormente se celebran las eliminatorias directas por el título.
El palmarés del British Girls, con cuatro españolas
Este British Girls ha conocido tres ganadoras españolas que, posteriormente, han sido profesionales que han disputado los principales circuitos continentales: la canaria María Beautell, triunfadora en 1998; la malagueña Azahara Muñoz, ganadora en 2004; y la gaditana Belén Mozo, vencedora en 2006.
La cuarta y última vencedora española en la prueba fue la asturiana Alejandra Pasarín, que se impuso en 2014 en Massereene Golf Club (Irlanda del Norte) ganando en la final a la alemana Chiara Mertens (2/1) y confirmando su notable progresión.
El año pasado, Cayetana Fernández fue finalista en Carnoustie, cayendo en el duelo cumbre ante la inglesa Lottie Woad.
Amplía la información del torneo más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.